Paloma López Villafranca

Monografías y publicaciones coordinadas

López-Villafranca, Paloma (2015): Comunicación y salud. Enfermedades raras y estrategias de comunicación. Tesis doctoral dirigida por Castillo-Esparcia, Antonio. Universidad de Málaga.


Artículos y capítulos de libros

Olmedo-Salar, Silvia; López-Villafranca, Paloma; Ruíz-Mora, Isabel (2019): «Radio comercial y rentabilidad social: estudio de grupo Prisa en Andalucía». En Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo-García, Victoria; Espinar-Medina, Lara (Coords.): Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas públicas en radio y televisión: América Latina y Europa mediterránea. Madrid: Comunicación Social (pp. 129-137).

López-Villafranca, Paloma: Olmedo-Salar, Silvia (2019): «Menores en Youtube, ¿ocio o negocio?. Análisis de casos en España y EUA». El Profesional de la Información, 28, n. 5.

Olmedo-Salar, Silvia; López-Villafranca, Paloma (2019): «Análisis comparativo de podcast y series televisivas de ficción. Estudio de casos en España y Estados Unidos«. Index.Comunicación, 9, n. 2, 183-213.

López-Villafranca, Paloma (2019): «Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España». Disertaciones: Anuario electrónico de estudios en Comunicación Social, 12, n. 2, 65-78.

Olmedo-Salar, Silvia; López-Villafranca, Paloma (2019): “Online radio broadcasts: the strengths of independence and key in their consolidation. The case of Carne Cruda, Radiocable and El Extrarradio in Spain”. En Ruiz-Mora, I.; Gonçalvez, G.; Somervile, I. (Coords.): Organizational and strategic communication research. Global Trends. Universidad de Beira Interior (pp. 137-152).

López-Villafranca, Paloma; Ruíz-Múñoz, María Jesús; Ruíz-Mora, Isabel; Olmedo-Salar, Silvia (2018): «Nuevas posibilidades para la innovación educativa en los grados de Comunicación Audiovisual, Publicidad y Relaciones Públicas. El aprendizaje por proyectos para la adquisición de competencias profesionales». En Postigo-Gómez, Inmaculada; Recorder-Sellarés, María José (Coord.): Los y las tics en los estudios de comunicación. ATIC (pp. 177-187).

Olmedo-Salar, Silvia; López-Villafranca, Paloma (2018): «Nuevos medios independientes en el panorama mediático digital. Las emisoras de radio <<online>> en España: el caso de <<Carne Cruda>> y <<Radiocable>>». Index.Comunicación: Revista Científica en el ámbito de la Comunicación Aplicada, 8, n.3, 135-155.

López-Villafranca, Paloma; Ruíz-Mora, Isabel; Olmedo-Salar, Silvia (2018): «Los social media como plataforma de las relaciones de las emisoras españolas con sus públicos». En Carretón-Ballester, María del Carmen (Coord.): Oportunidades en la estrategia de relaciones públicas: estudios y casos (pp. 157-184).

López-Villafranca, Paloma; Castillo-Esparcia, Antonio (2018): «El encuadre de las enfermedades raras en los medios de comunicación españoles». Observatorio (OBS), 12, n. 2, 136-155.

López-Villafranca, Paloma (2018): «Análisis de estafas de pacientes en la prensa española. El caso de Paco Sanz, el hombre de los 2.000 tumores, el caso de Nadia, la niña con tricodistrofia». Revista Española de Comunicación en Salud, 9, n. 1, 5-13.

López-Villafranca, Paloma (2018): «En busca de nuevos oyentes en la Península Ibérica. Formatos radiofónicos del presente y futuro en España y Portugal». En Muñoz, J. (Coord.): La realidad audiovisual hoy: audiencias, videojuegos, realidad aumentada, cine, radio, tv e internet. Madrid: Gedisa.

Olmedo-Salar, Silvia; López-Villafranca, Paloma (2018): «Online radios: strengths of independence and consolidation keys». En Ruiz-Mora, Isabel; Gonzalvez, G. (Coords.): Corporate social sesponsability and citizen´s activism in times of political disruption. Madrid: Tirant lo Blanch.

López-Villafranca, Paloma; Ruiz-Mora, Isabel; Olmedo-Salar, Silvia (2018): “¿Hablamos? ¿Parlem? Un ejemplo de participación ciudadana por la paz social”. En Arévalo-Salina, I.A.; Vilar-Sastre, G.; García-López, M. (Coords.): Comunicación y cambio social. Madrid: Tirant lo Blanch (pp. 73-86).

López-Villafranca, Paloma (2017): «Análisis de los programas virales de radio en las redes sociales en España». En Herrero-Gutiérrez, F. Javier; Mateos-Martín, Concha (Coords.): Del verbo al bit. Sociedad Latina de Comunicación Social. (pp. 1864-1877).

López-Villafranca, Paloma (2017): «Del vídeo streaming al formato transmedia en la nueva era digital de la radio en España». En Sierra-Sánchez, Javier (Coord.): Nuevas tecnologías audiovisuales para nuevas narrativas interactivas digitales en la era multidispositivo. Mc Graw-Hill (pp. 67-76).

López-Villafranca, Paloma; Olmedo-Salar, Silvia (2017): «La radio social independiente frente a los grupos de poder en España». En Lazo, Marta (Coord.): Perfiles actuales en la información y en los informadores. Madrid: Editorial Tecnos (Anaya).

López-Villafranca, Paloma; Ruiz-Mora, Isabel; Olmedo-Salar, Silvia (2017): «Los social media como plataforma de las relaciones de las emisoras españolas con sus públicos». En Carretón, C. (Coord.): Retos y oportunidades de las relaciones públicas. Valencia: Tirant lo Blanch (pp. 157-183).

López-Villafranca, Paloma (2016): «Estudio de la presencia de los gabinetes de comunicación en las organizaciones de pacientes con enfermedades raras en España». Revista Internacional de Relaciones Públicas, 6, n. 11, 27-46.

Carretón-Ballester, M. Carmen; López-Villafranca, Paloma (2016): «The impact of the Ebola Virus and rare diseases in the media and the perception of risk in Spain», Catalan Journal of Communication & Cultural Studies, 8, n.2, 245-263.

López-Villafranca, Paloma; Gómez de Travesedo-Rojas, Ruth (2016): «Coaching académico para adquirir competencias profesionales. Estudio de caso en la Universidad de Málaga»Opción: Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 10, 95-110.

López-Villafranca, Paloma (2016): «Encuadre visual de las enfermedades raras en prensa y televisión en España». Revista Española de Comunicación en Salud, 7, n.2, 215-228.

López-Villafranca, Paloma (2016): «Análisis de las campañas publicitarias de productos <<sin>>. La creación de falsos estereotipos». En Camarero-Calandria, M. Emma; Rodríguez-Terceño, José (Coords.): Estrategias en comunicación y su evolución en los discursos. Mc Graw-Hill Interamericana de España (pp. 433-444).

López-Villafranca, Paloma (2016): «Análisis de las campañas de las organizaciones de pacientes con enfermedades raras en Facebook y Twitter». En Mateos-Martín, Concha; Herrero-Gutiérrez, F. Javier (Coords.): La pantalla insome. Sociedad Latina de Comunicación Social (pp. 2982-2001).

Gómez de Travesedo-Rojas, Ruth; López-Villafranca, Paloma (2016): «La utilización de Youtube por parte de los principales partidos políticos durante la precampaña de 2015 en España». En Mateos-Martín, Concha; Herrero-Gutiérrez, F. Javier (Coords.): La pantalla insome. Sociedad Latina de Comunicación Social (pp. 3120-3136).

López-Villafranca, Paloma (2016): «El sketch radiofónico frente a la Ley Mordaza en España». En Del Valle-Rojas, Carlos; Salgado-Santamaría, Carmen (Coords.): Nuevas formas de expresión en comunicación. Mc Graw- Hill Interamericana de España (pp. 473-490).

López-Villafranca, Paloma (2016): «La influencia del streaming y la interactividad en redes sociales de los nuevos formatos radiofónicos en España». En Porto-Renó, Denis; Américo, Marcos; Irigaray, Fernando; Magnoni, A. Francisco (Coords.): Narrativas imagéticas. Diversidade e tecnologias digitais. UNR Editora, Universidad Nacional de Rosario (pp. 427-441).

Castillo-Esparcia, Antonio; López-Villafranca, Paloma; Carretón-Ballester, M. Carmen (2015): «La comunicación en la red de pacientes con enfermedades raras en España». Revista Latina de Comunicación Social, 70, 673-688.

López-Villafranca, Paloma (2015): «Análisis de campañas de comunicación de pacientes con enfermedades raras en España». Opción. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 5, 1042-1059.

López-Villafranca, Paloma (2015): «Las estrategias de comunicación de la Federación Española de Enfermedades Raras, Feder, con motivo de la celebración del Año Español de las Enfermedades Raras». En VV.AA.: El nuevo diálogo social. Organizaciones, públicos y ciudadanos. Valencia: Campgráfic (pp. 253-264).

López-Villafranca, Paloma; Castillo-Esparcia, Antonio (2014): «El papel del vídeo online en la promoción y difusión de las enfermedades raras». En Gonzálvez-Vallés, J. Enrique; Valderrama-Santomé, Mónica (Coords.): Comunicación actual. Redes sociales y lo 2.0 y 3.0. Mc Graw-Hill Interamericana de España (pp. 127-138).

Ruiz-Muñoz, María Jesús; López-Villafranca, Paloma (2014): «El cortometraje español en tiempos de crisis». En Rodríguez-Terceño, José; Fernández-Paradas, Antonio Rafael (Coords.): Nuevas culturas y sus nuevas lecturas. Mc Graw-Hill Interamericana de España (pp. 589-601).

López-Villafranca, Paloma (2013): «Los encuadres de la prensa española sobre la crisis por la bacteria E. coli». Disertaciones: Anuario eléctronico de estudios en Comunicación Social, 6, n. 2.

López-Villafranca, Paloma (2013): «El tratamiento informativo del juicio por el caso de la talidomida en la prensa española». En Herrero-Gutiérrez, F. Javier; Sánchez-Pita, Fernando; Ardèvol-Abreu, A. Isaac; Toledano-Buendía, Samuel (Coords.): La sociedad ruido. Entre el dato y el grito. Sociedad Latina de Comunicación Social (pp. 150).

López-Villafranca, Paloma (2012): «Los encuadres sanitarios en prensa española: El caso de la gripe A y la bacteria E. coli». Revista Internacional de Relaciones Públicas, 2, n. 4, 221-246.