ECOTRANSICIÓN Y COMUNICACIÓN

El Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía trabaja desde 2010 en la elaboración de propuestas que tengan incidencia en políticas públicas de comunicación, teniendo Andalucía como campo de estudio para desarrollar estrategias replicables en otros territorios, habiendo incorporado recientemente a sus indicadores de rentabilidad social en comunicación, ítems para favorecer la transición ecosocial desde los medios.

La transición ecológica se compone de todos aquellos procesos surgidos a diferentes escalas, que constituyen nuevos modelos económicos y sociales alternativos al sistema de desarrollo dominante, basados fundamentalmente en la persecución del bien común y desde el respeto de los ecosistemas como imperativo de supervivencia. Este proceso fundamental requiere la atención de los medios de masas, que deberían estar dando visibilidad a las distintas iniciativas de nuevos modelos de producción, consumo y relaciones que ya están siendo exploradas y replicadas por todo el mundo.

Existe una  necesidad de informar y divulgar sobre aquellos aspectos económicos, culturales y sociales que determinan las transformaciones y cambios para garantizar la supervivencia de la vida en el planeta. El agotamiento de los recursos, la crisis climática y de la biodiversidad, derivadas de un modelo económico depredador, inciden en la necesidad de abundar en información sobre equidad social y económica desde una empatía que ponga el acento en la existencia de una ecodependencia.

Por ello, a las cinco áreas de análisis contempladas en el indicador IRSCOM: Gestión/transparencia, Recursos humanos, Programación, Articulación territorial y Presencia en internet, se añade el nuevo campo; Información/Divulgación de la transición ecológica. Este nuevo indicador mide el compromiso de los medios en su responsabilidad por informar sobre las causas y las soluciones a lo que también se ha definido como “colapso planetario”. 

La conciencia social sobre la necesidad de una transición requiere mensajes en los que identificar, promover y debatir los cambios necesarios para incidir en la opinión pública. Basta recordar que el gobierno de Macron, en Francia, mantiene un ministerio sobre transición y el actual gobierno español puso en marcha el Ministerio para la Transición Ecológica. Los medios deben acompañar estos procesos, pero ¿encuentran estas alternativas necesarias espacio y representación en los medios? ¿Generan debates acerca de qué modelos de producción y consumo son necesarios? La crisis ecosistémica requiere acciones colectivas capaces de impulsar cambios institucionales en forma de iniciativas políticas.

La aplicación de marcadores de transición definirá el grado en que los medios estudiados dan visibilidad a diversas iniciativas de transición ecosocial, aumentando con ello las posibilidades de réplica, interrelación en red e incidencia política para generar cambios a gran escala.