EL ÍNDICE DE RENTABILIDAD SOCIAL EN COMUNICACIÓN – IRSCOM

¿Qué es IRSCOM?

El Índice de Rentabilidad Social en Comunicación es un indicador desarrollado por el grupo de investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura LabCOMandalucía (Universidad de Málaga, 2012) que pretende recoger valores ligados al funcionamiento de los medios audiovisuales, eludiendo la visión mercantilista, potenciando la participación ciudadana y la transparencia en su gestión.

¿Por qué rentabilidad social?: la rentabilidad social nada tiene que ver con la económica. La rentabilidad social debe entenderse como el aporte que realiza un medio a la construcción de valores, a la información plural y a la creación cultural del territorio, sin que medie el ánimo de lucro. Un medio rentable socialmente tendrá una gestión ética transparente; su capital humano será suficiente, diverso, participativo y con condiciones laborales dignas; generará articulación con las asociaciones y la ciudadanía de su territorio de cobertura; contará con una programación de calidad, de proximidad y diversa; podrá apoyarse en tecnologías digitales para incrementar su presencia y dinamismo en Internet; y contará con los medios técnicos suficientes para el desempeño de una comunicación de calidad.

IRSCOM se configura como un indicador de expresión numérica que, mediante el uso de variables cualitativas y cuantitativas, permite analizar los aciertos y deficiencias detectando dónde es necesario intervenir para mejorar la calidad del medio. Una herramienta orientativa para:

1º.- Los propios medios, pues les permite conocer en qué aspectos deben trabajar para un trabajo más rentable socialmente

2º.- La ciudadanía, a la que permite conocer quién informa, cómo y desde dónde se construyen las narrativas del cotidiano, cuál es el nivel de cumplimiento de la legislación y la visibilidad de buenas prácticas en los medios

3º.- Los poderes públicos: la vocación de IRSCOM es también orientar políticas públicas que promuevan la corrección de deficiencias.

¿Cuál es el aval del indicador IRSCOM?

La herramienta ha sido tenida en cuenta en la Ley 10/2018 Audiovisual de Andalucía y los indicadores de rentabilidad social en medios también aparecen en el Anteproyecto de Ley General de la Comunicación Audiovisual Española.

Ha sido aplicado con éxito – con indicadores específicos para cada uno – a los siguientes medios:

– Radio pública local (apartado 1)

– Radio privada comercial generalista/cadenas de radio privada comercial generalista (apartado 2)

– Radio comunitaria (apartado 3)

Actualmente está en proceso de adaptación/aplicación a:

– Radio pública generalista de cobertura estatal

– Televisión pública generalista de cobertura estatal

– Televisión privada generalista de cobertura estatal

Este indicador y los mapas de medios elaborados, tienen perspectivas de réplica en los trabajos que se desarrollan con otros grupos de investigación en Europa y América. La herramienta ha sido adaptada y replicada en diversas regiones de España, Europa y América. Fuera de nuestro país, IRSCOM se ha aplicado o está en proceso de aplicación en Murcia (radios públicas locales); Castilla-La Mancha (radios públicas locales); Colombia (radios comunitarias y ciudadanas; y cadenas de radio comercial) y Francia (radios privadas generalistas de cobertura estatal).

¿Cómo mide la rentabilidad social el indicador IRSCOM?

Desde criterios cualitativos-cuantitativos, se decidió una medición que reflejase la capacidad de incidencia de los medios audiovisuales, definiéndose para este fin los seis campos del indicador IRSCOM. Estas áreas son: Gestión y transparencia, Capital Social o Recursos Humanos, Articulación Territorial y Ciudadana, Programación, Presencia en Internet o Actividad Online e Infraestructura:

1.- Gestión y transparencia

Esta área evalúa el compromiso con los principios de transparencia en la gestión y en el cumplimiento de los estatutos a los que se compromete un medio desde el momento de la concesión de la licencia. Para evaluarla se tienen en cuenta criterios como la publicación de la memoria anual o la existencia de un consejo asesor u órgano de participación vinculado a la sociedad civil. En el caso de las cadenas privadas, este campo busca la transparencia en las cifras de negocio, memorias anuales, el accionariado, la responsabilidad social y el gobierno corporativo, la identificación de las emisoras que forman parte de la cadena, la existencia de mecanismos de rectificación/reclamación y el cumplimiento de la legalidad en pluralismo.

2.- Capital Social/Recursos Humanos:

Cuantifica el conjunto de personas que participan en la radio, distinguiendo dentro del total de la plantilla, las mujeres contratadas o el número de personas colaboradoras, colectivos/asociaciones u otras instituciones que intervienen tanto en el funcionamiento como en la programación de las emisoras. La contratación de personas con discapacidad es también tenida en cuenta. En el caso de medios municipales, la puntuación se define ponderándose en función del censo de habitantes de cada localidad, valorando el esfuerzo realizado por aquellas localidades con menor presupuesto. En ocasiones, se valora también la inclusión de los enfoques diferenciales o de personas de diferentes grupos culturales dentro del territorio.

3.- Articulación Territorial y Ciudadana:

Este campo evalúa la pertenencia a redes formales de radiodifusión que aporten mayor vertebración territorial, así como su activa participación en las mismas, mediante el intercambio de programas. En el caso de las emisiones en cadena evalúa las desconexiones locales y autonómicas o la presencia equilibrada de territorios diversos en los programas informativos.

4.- Programación:

En el análisis de la programación se tiene en cuenta la variedad temática, la realización de informativos, los espacios con contenidos locales, los programas de música no comercial, la realización de programas de radio en la calle y la elaboración de contenidos por colaboradores/as individuales y colectivos/as. Este campo también analiza la cantidad de informativos diarios, debates entre representantes políticos/as y magacines, entre otras variables. La diversidad temática de los programas emitidos y la participación ciudadana son otros de otras de las variables tenidas en cuenta, así como la inclusión de contenidos transversales sobre ecotransición.

5.- Presencia en Internet:

La Presencia en Internet busca evaluar la complementariedad de las emisiones lineales y no lineales para alcanzar una mejor difusión de los contenidos y, al mismo tiempo, los cauces de participación de la audiencia. Este campo analiza la actividad de la emisora a través de webs/blogs y redes online, la creación de resursos multimedia, la actualización de contenidos y emisiones online y la disponibilidad de espacios para el fomento de la participación ciudadana.

6.- Infraestructura:

La valoración de las infraestructuras con las que cuentan los medios hace posible conocer los equipamientos y recursos para una correcta realización del trabajo. La dotación de equipamiento mide el compromiso de las entidades responsables en el caso de los medios públicos. En el caso de los medios comerciales de gran cobertura, este campo no forma parte del indicador aplicable.

¿Cómo se representa el IRSCOM de un medio?

Los seis campos analizados no tienen el mismo peso en la elaboración del IRSCOM. Se considera que Gestión, Capital Social y, especialmente, Programación, juegan un papel más relevante en la función de servicio público que un medio debe dar, por ello tienen un mayor valor en la baremación total que el resto de campos, que son importantes en la actividad pero no determinantes.

Cada uno de los seis campos IRSCOM está compuesto a su vez por una serie de sub-indicadores. Estos indicadores internos se transforman en preguntas con varias opciones cerrada de respuesta que componen el cuestionario que se le aplica a los medios.  Las respuestas obtenidas en este cuestionario son sometidas a un proceso de ponderación, es decir, de asignación de puntos en función de la importancia otorgada a cada respuesta. Cada pregunta tiene una puntuación máxima alcanzable y cada una de las respuestas elegibles tiene una baremación diferente: mayor cuanta más rentabilidad social provea al medio. En función de la respuesta, cada pregunta sumará un número determinado de puntos, o bien no sumará nada (0 puntos). Asimismo, cada categoría o pregunta tiene una puntuación máxima asignada en función de la importancia que juegue en la rentabilidad social.

La puntuación obtenida en IRSCOM se sitúa en uno de los seis rangos de puntuación que son los siguientes: máxima: alta; media; baja; muy baja. El IRSCOM ofrece también una horquilla de máximos y mínimos por cada categoría, lo que permite señalar las carencias y las fortalezas de la radio.

Una vez evaluadas las emisoras, la representación gráfica de resultados permite detectar más fácilmente sus debilidades y fortalezas. Cada medio evaluado cuenta con su propio gráfico según las puntuaciones atribuidas. En la representación gráfica del IRSCOM se observa el reparto de puntos máximos y mínimos por capítulos del total de las categorías analizadas, que quedarían reflejadas de la siguiente manera:

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*Lectura: cada vértice representa uno de los seis campos IRSCOM. Cada vértice del dibujo azul representa la puntuación máxima alcanzable en cada campo; cada vértice del dibujo naranja representa la puntuación obtenida por el medio evaluado.

1.- IRSCOM Radio Pública Local

La aplicación de IRSCOM a las emisoras públicas locales pone de relieve la incidencia y el compromiso social de numerosos medios de proximidad, al mismo tiempo que sirve para detectar deficiencias e irregularidades en el trabajo de los mismos.

1.1.- Campos e indicadores

El IRSCOM-Radio Pública Local, se definió sobre 33 ítems distribuidos en los seis campos del indicador, como se observa en las siguientes tablas:

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1.2.- Baremación

La baremación de los seis campos y las 33 categorías que los integran se considera como correcta cuando la emisora se sitúa en una horquilla que va de un máximo de 120 puntos a un mínimo de 74 puntos. El mínimo marca el umbral básico para poder desempeñar el trabajo con garantías, el máximo responde a la situación ideal que le correspondería en caso de corregir las deficiencias detectadas.

Todos los baremos fueron consensuados: para su obtención y ponderación se trabajó sobre una muestra de una decena de emisoras reconocidas por sus buenas prácticas, que respondían a diferentes casuísticas en cuanto a población, ubicación geográfica y modo de gestión.

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En el escalado del ranking clasificatorio se consideraría una puntuación Muy Baja para aquellas emisoras con un IRSCOM situado entre 0 y 56 puntos, Baja para aquellas con puntuaciones entre 60 y 73 puntos, Media para las que puntúan en la horquilla 74-89, Óptima entre 90-99 y Máxima para las que superan los 100 puntos.

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1.3.- Resultados

El IRSCOM de Radio Pública Local ha sido aplicado hasta el día de hoy a las emisoras de Andalucía, Murcia y Castilla-La Mancha (España).

Consulta todos los resultados AQUÍ.

1.4.- Referencias 

 

2.- IRSCOM Cadenas de radio comercial generalista (ámbito estatal)

Las investigaciones realizadas por COMandalucía en España a partir de la elaboración de mapas de adjudicaciones y vinculaciones de emisoras comerciales de FM a corporaciones de medios, vienen a confirmar que las licencias locales de prestador de servicio de comunicación audiovisual radiofónica (en origen concesiones administrativas) están en manos, mayoritariamente, de cadenas con implantación en todo el Estado, es decir; de agrupaciones de emisoras locales bajo una misma propiedad, o en régimen de sindicación, asociación o de alquiler. A partir de esta situación generalizada el espacio para los medios privados estrictamente locales por contenidos y coberturas es marginal y en muchos casos inexistente. 

2.1.- Campos e indicadores

El IRSCOM a cadenas se definió sobre 26 ítems distribuidos en cinco campos: Gestión/Transparencia, Recursos Humanos, Articulación Territorial, Programación y Presencia en Internet:

 

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2.2.- Baremación

Este IRSCOM plantea un coeficiente corrector de pertinencia para aquellos ítems donde, entre las cadenas auditadas, se aprecie una diferencia cualitativa en el grado de accesibilidad a la información empresarial, distinguiendo entre si está en las webs de las cadenas o de sus grupos mediáticos, en definitiva, en la facilidad o dificultad de encontrar una información que se considera de interés público. En algunos subindicadores, al no encontrarse datos publicados, se aplica una valoración mínima y coeficiente corrector dependiendo de si se obtiene acceso a la información por otras vías. La aplicación de pertinencia se realiza multiplicando las puntuaciones obtenidas por los coeficientes establecidos:

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La baremación de los cinco campos y 26 ítems que los integran se califica con una puntuación máxima de 100 puntos, definiendo en cada uno de los campos horquillas de valores máximos y mínimos. La diferente puntuación en cada una de las áreas analizadas obedece a la necesidad de ponderar cada una de ellas en función de su importancia y estableciendo el criterio de que el acumulado de los campos marcados como menos relevantes no permita superar los de más interés (Gestión/Transparencia, Recursos Humanos y Programación), y que estos necesiten la complementariedad de los considerados con menor puntuación. En cualquiera de las sumas posibles entre las diferentes áreas de análisis mencionadas es necesario el equilibrio entre los diferentes campos para obtener una valoración óptima.

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En el escalado del ranking clasificatorio se consideraría una puntuación Muy Baja para aquellas emisoras con un IRSCOM situado entre 0 y 38 puntos, Baja para aquellas con puntuaciones entre 39 y 55 puntos, Media para las que puntúan en la horquilla 56-70, Óptima entre 71-83 y Máxima para las que igualan o superan los 84 puntos.

2.3.- Resultados

Los resultados actualizados de la investigaciones de la aplicación de IRSCOM en España pueden consultarse AQUÍ.

 2.4.- Referencias

  • Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo-García, Victoria; El Mohammadiane-Tarbift, Ámal; García-Castillejo, Ángel (2019): “Las políticas públicas de comunicación y los indicadores de rentabilidad social en la radio comercial”. En Chaparro-Escudero, Manuel; Gabilondo-García, Victoria; Espinar-Medina, Lara (Coords.): Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas públicas en radio y televisión: América Latina y Europa mediterránea. Madrid: Comunicación Social (pp. 63-99).

3.- IRSCOM Radio Comunitaria

El Parlamento Europeo ya expuso la necesidad de adoptar medidas de apoyo con el fin de garantizar una mayor pluralidad del sistema de medios y mayor participación de la ciudadanía. Con esta premisa y las recomendaciones de la UNESCO sobre la importancia de los indicadores para medir el corrector comportamiento de los medios audiovisuales, LabCOMandalucía decidió poner en marcha el Indicador de Rentabilidad Social en el Tercer Sector radiofónico.

3.1.- Campos e indicadores

El IRSCOM para emisoras comunitarias se definió sobre 33 ítems divididos en los seis campos IRSCOM: gestión y transparencia; articulación territorial; recursos humanos; programación; actividad en Internet e infraestructura. Son los siguientes:

3.2.- Baremación

El IRSCOM ofrece también una horquilla de máximos y mínimos por cada categoría. Establecer baremos independientes por categoría permite señalar las carencias y las fortalezas de la radio. Por ejemplo: una radio puede tener una puntuación alta en el Irscom total, sin embargo, su puntuación en capital social puede ser especialmente baja, lo que indica a la radio que pese a estar “bien” en el total, debe trabajar en mejorar ese campo de manera específica. Los campos con una puntuación negativa son aquellos en los que la radio más debe trabajar para mejorar.

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Para alcanzar la valoración de “Máxima” en el IRSCOM se requiere una puntuación igual o superior a 100 puntos; entre 90 y 99 (inclusive) para “alta”; la puntuación media se obtiene a partir de 74 hasta los 89 puntos. Las valoraciones “Bajas” y “Muy bajas” se sitúan entre los 60 y 73 puntos; y por debajo de los 59, respectivamente.

3.3.- Resultados

Consulta todos lso resultados de la aplicación de IRSCOM a las emisoras comunitarias en Andalucía (España) >> AQUÍ.

3.4.- Referencias