Aplicación móvil (App) para medición de audiencias de radio, AEDO

 

¿Por qué AEDO?ccadtara

En la Antigua Grecia, aedo era el nombre que recibían los narradores de historias que viajaban por ciudades y pueblos ganándose la vida con sus canciones y poemas épicos. Sus cantos recogían leyendas, mitos y epopeyas; formas de expresar desde la poesía los relatos populares.

Eran medios de comunicación orales, que colocaban la actualidad en un pentagrama, decorándola con acordes para atraer atención.

Los aedos visitaban las ágoras, mercados, y plazas para hacer llegar sus historias… Su idiosincracia nómada derivaba de la necesidad de encontrar un público oyente, audiencias diversas de las que los aedos también recogían nuevas historias para c(o/a)ntar.

¿Qué es AEDO?

AEDO es una App móvil para la medición de audiencia, usos y gratificaciones sobre consumos de radio generalista.

  • En cuanto a las audiencias, la App permite conocer el número estadístico de personas que escuchan determinadas emisoras o programas;
  • También identifica los usos radiofónicos que realizan las personas tales como hábitos de escucha, lugares, horarios preferentes, etc.;
  • Así mismo, evalúa el nivel de satisfacción (gratificaciones) con cada programa o emisora escuchada

AEDO nace como un proyecto pensado para implementar en poblaciones menores de 10.000 habitantes, allí donde las grandes empresas de medición de audiencias no llegan. La aplicación está concebida como un instrumento rápido, seguro y económico para realizar estudios de recepción mediática y evaluar, preferentemente, ecosistemas de consumo local, sobre todo en ámbitos de cobertura donde las cadenas no tienen antena o sus desconexiones de contenidos de proximidad son insuficienes. Sin embargo, se trata de un proyecto extrapolable a muestras y ámbitos de cobertura mayores, así como a otros medios audiovisuales más allá de la radio.

La información derivada de los datos resultantes de la implementación de AEDO favorecerá mejorar la rentabilidad social de las emisoras, al permitirles conocer mejor la receptividad y el nivel de satisfacción que obtienen por parte de sus audiencias.

¿Cómo funciona la App?

Los pasos previos al estudio son los siguientes:

1.- Selección de una muestra representativa y equilibrada en cuanto a: edad, género, nivel de estudios, estado civil y ocupación.

2.- Envío de enlace para descarga e instalación de la App por parte de la muestra seleccionada

3.- Comienzo del estudio:

Una vez instalada la App, la persona usuaria estará recibiendo encuestas (entre dos y cuatro preguntas por envío) sobre su consumo radiofónico. Se enviará una encuesta cada día, de lunes a sábado, durante un período no superior a seis semanas. El formato de las preguntas es de respuesta cerrada (marcar una o varias opciones entre las varias ofrecidas) y en algunas de ellas, además, se deberá evaluar el grado de satisfacción con la respuesta dada mediante un slider o línea de valoración.

Junto con la encuesta diaria, la persona usuaria obtendrá una pregunta de juego, cuyo objetivo es fomentar la interacción con la App y su participación. Se trata de un plus de entretenimiento que, a la par, conlleva un aprendizaje sobre temáticas ecológicas y sociales. Previamente a la encuesta, recibirá la “pregunta curiosa” que deberá responder; sin embargo, no sabrá si su respuesta es acertada o no hasta haber terminado de responder la encuesta sobre consumos radiofónicos.

Consulta aquí el Manual de Instalación y Uso de AEDO.

Financiación del proyecto

Tanto AEDO como la gamificación que la complementa son creaciones del grupo de investigación COMandalucía de la Universidad de Málaga (2022), enmarcadas en el proyecto: “Desarrollo de aplicación móvil (app) para análisis y cuantificación de audiencias en emisoras de radio pública local, AEDO” – PY20_00369.