La «Guía de Transición Ecosocial y Principios Éticos para Nuestros Medios» ya está disponible

por | Jul 11, 2021 | Noticias | 1 Comentario

Integrantes de COMandalucía publican “Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios”, un manual de redacción y valores que busca inspirar a las personas lectoras a través de principios éticos narrativos relacionados con la práctica del periodismo en los medios audiovisuales y en las prácticas de transmedialidad.

WhatsApp Image 2020-06-05 at 10.45.25

Este trabajo recoge narrativas o formas en las que se debería informar sobre asuntos fundamentales en torno a los que gira gran parte de la información de actualidad y que requieren un tratamiento adecuado, crítico y reflexivo. La guía se conforma en torno a cinco grandes temas de debate o bloques: Transición ecosocial; Perspectiva de género; Discursos de odio, Migraciones y grupos minorizados; Menores; y Discapacidades. El manual se completa con una sucinta guía de redacción en forma de anexo, un glosario de términos y algunas recomendaciones bibliográficas.

El libro parte de la idea fundamental de que la comunicación es un eje transversal de transformación y transiciones así como de la importancia de construir a partir de lo local, desde la proximidad, porque permite retomar la soberanía en las decisiones y los compromisos, el empoderamiento y la credibilidad ante los retos civilizatorios globales con la cooperación entre municipios, comunidades, pueblos y culturas.

Se trata de una obra colectiva, fruto de experiencias compartidas a lo largo de los años, de jornadas de debates, de congresos y seminarios realizados en el marco de proyectos nacionales e internacionales de cooperación, sensibilización e investigación. Es, por tanto, un ejercicio de reflexión realizado en la construcción de consensos, que ha implicado a cientos de medios, profesionales y personas investigadoras de Andalucía, África, Europa y el Abya Yala.

Editorial Fragua edita este manual que se constituye como pionero en el ámbito de la comunicación. Una herramienta imprescindible en los tiempos que corren, tiempos de colapso sistémico y ecológico, que obligan a pensar desde otra mirada y a replantear nuestros modos de vida para poder seguir viviendo en un planeta habitable en condiciones de justicia social y en armonía con la naturaleza que somos y nos permite ser.