La réplica del indicador IRSCOM en Castilla-La Mancha detecta la gran vulnerabilidad de las emisoras municipales

por | Jul 12, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

La Revista Icono 14 publicó en su volumen 20, en su primer número de 2022 el artículo: «Las emisoras municipales de Castilla-La Mancha. Obstáculos y retos en la era digital», escrito por Lidia Peralta García (miembro permanente de LabCOMandalucía); Clara Sanz Hernando (Universidad de Extremadura); y Miguel Álvarez Peralta (Universidad de Castilla-La Mancha).

El artículo completo está disponible para consulta y descarga AQUÍ.

«Este artículo pone su foco de atención en las Emisoras Municipales (EMs), y en concreto en el estudio de caso de Castilla-La Mancha. El objetivo es evaluar el impacto que las herramientas digitales han generado en su entorno comunicativo. Concebidas para ofrecer un servicio público de proximidad, se exploran los obstáculos que se encuentran para usar los medios disponibles. Se aplica una metodología mixta, cuantitativa —explotación de base de datos pública y cuestionario telefónico— y cualitativa —entrevistas semi-estructuradas a las personas al cargo de las radios—. Los resultados permiten concluir en los siguientes términos: el sector de las EMs en Castilla-La Mancha se caracteriza por una gran vulnerabilidad, a pesar del papel fundamental que juega en la comunicación de proximidad. De las 108 concedidas, solo un 37% están operativas. Las frecuencias de EMs están infrautilizadas y, en muchos casos, indebidamente empleadas. Al margen de algunas excepciones, existe un bajo nivel de la digitalización de contenidos y de “explotación” de los recursos digitales. Ahora bien, más allá del uso de las herramientas sobrevenidas por el impacto de la radio on line, las redes sociales virtuales y el uso del podcasting, este estudio permite concluir que las EMs fomentan el tejido asociativo y colaborativo de los municipios, así como su cohesión social».

La presente publicación complementa la publicación de los resultados del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (Irscom), herramienta creada por LabCOMandalucía en 2012.Los resultados fueron publicados en el artículo «Estado crítico de las emisoras municipales en Castilla-La Mancha: su gobernanza a través del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación», en la revista Estudios del Mensaje Periodístico.

(Conoce la herramienta y los resultados de su aplicación en el apartado IRSCOM de nuestra web.)