Publicados los resultados de la aplicación de Irscom a las emisoras municipales de Castilla-La Mancha en Estudios sobre el Mensaje Periodístico

por | Jun 6, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico publica este mes el artículo: «Estado crítico de las emisoras municipales en Castilla-La Mancha: su gobernanza a través del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación», firmado por Lidia Peralta García (Universidad de Castilla-La Mancha, integrante de LabCOMandalucía); Mª Clara Sanz Hernando (Universidad de Extremadura); y Miguel Álvarez Peralta (Universidad de Castilla-La Mancha). Puedes encontrar el artículo completo para lectura y descarga AQUÍ.

«Este trabajo aplica el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) a las emisoras municipales de Castilla-La Mancha, con el fin de medir el estado de salud de su funcionamiento interno. Se estudian 33 variables relacionadas con la gestión, el capital social, la articulación territorial, la programación, el entorno comunicativo y las infraestructuras. El indicador se aplica a las 40 emisoras operativas de la comunidad autónoma a través de un cuestionario telefónico y entrevistas semiestructuradas a personas al cargo de alcaldías, concejalías y de las propias emisoras. Los resultados demuestran la vulnerabilidad del sector, ya que de las 108 licencias concedidas a corporaciones locales en Castilla-La Mancha, sólo un 37% están operativas. Además, la nota obtenida se califica de “muy baja”, y algunas de ellas se encuentran en peligro de extinción. Ante las importantes carencias que presentan en cada una de las variables testadas se proponen caminos de mejora».

El Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) es una herramienta creada por el grupo de investigación LabCOMandalucía en el año 2012, que ha sido adaptada y aplicada con éxito a radio comunitaria y radio pública municipal en Andalucía; a la radio comunitaria en Colombia y a cadenas de radio privada en España. Actualmente se encuentra en proceso de implementación en las cadenas de radio privada en Francia y Colombia; la radio pública generalista nacional española; y las cadenas de televisión públicas y privadas en España. La herramienta cuenta, además, con registro de marca y ha sido tenida en cuenta en los artículos 3.c) y 19.c) de la Ley 10/2018 General de la Comunicación en Andalucía.

Conoce la herramienta y los resultados de su aplicación en el apartado IRSCOM de nuestra web.