Francisco Guerrero Cuadrado denuncia en su tesis doctoral el latifundismo mediático en Andalucía

por | Jul 15, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Francisco Guerrero Cuadrado, alcalde de Campillos (Málaga), denuncia en su tesis doctoral (15/07/22): “La radio comercial privada en Andalucía y la vertebración del territorio (1981-2014)”, el latifundismo mediático en Andalucía, en el sector radiofónico.

Este estudio está enmarcado en el programa de Doctorado en Educación y Comunicación Social, de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Además, responde a las líneas de trabajo del grupo de investigación LabCOMandalucía (del cual forma parte Guerrero Cuadrado) y se realizó con la dirección del Doctor Manuel Chaparro Escudero.

El tribunal evaluador estuvo integrado por la Dra. Victoria Gabilondo Soler, Dra. Lidia Peralta García y Dr. Manuel Fernández Sande.

WhatsApp Image at .. PM

El Doctor Guerrero Cuadrado demuestra en su tesis que Andalucía sigue teniendo las mismas debilidades de hace más de 40 años y que su espectro mediático está dominado por grupos centralistas. Todo ello ha conllevado a un latifundismo mediático que es favorecido por las instancias administrativas en la región.

De modo que Andalucía no es un territorio vertebrado informativamente y está dominado por grupos ajenos a la comunidad que no lo ponen en valor.

Por lo tanto, el Doctor Guerrero Cuadrado advierte sobre la necesidad de conseguir un consenso normativo y de defender el servicio público de los medios. Además, invita a apostar por la democratización de la comunicación y por la participación para limitar la concentración en beneficio de la pluralidad.

En este sentido, la tesis doctoral de Guerrero Cuadrado, genera propuestas de cambio y mejora y aporta resultados útiles para continuar investigando sobre esta cuestión y sobre otras complementarias a ella, en función de la necesaria vertebración informativa, para generar un nuevo mapa de medios que diluya este latifundismo mediático y construir territorio desde la comunicación.

El tribunal y los evaluadores externos destacaron la pertinencia del tema y la exhaustiva investigación realizada por el Doctor Guerrero Cuadrado, durante aproximadamente 8 años. En este período el investigador  enfrentó “la realidad opaca y poco transparente” que dificultó la recopilación de datos al respecto.

“La investigación refleja una historia oscura y un latifundio que lastra mucho la vida de la sociedad andaluza”, explicó el Doctor Manuel Chaparro Escudero, director de la tesis doctoral. Además, destacó el empeño de  Guerrero Cuadrado “para llevar a término una investigación que parecía imposible” y defender un trabajo de compromiso social y político.