SOBRE EL GRUPO

El grupo de investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía nace en el año 2009 en la Universidad de Málaga, con el compromiso de trabajar en la promoción de una investigación crítica y comprometida con la generación de modelos más horizontales e inclusivos de comunicación. Nuestras principales líneas de investigación son:

  • Medios de proximidad
  • Políticas públicas de comunicación audiovisual
  • Indicadores de rentabilidad social para el bien común
  • Narrativas de transición ecosocial

El grupo se configura como un observatorio de medios audiovisuales, para ello ha trabajado en diversos proyectos generando herramientas que facilitan esta auditoría, tales como:

  • El Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación, IRSCOM, una herramienta de expresión numérica que nos permite conocer y evaluar la rentabilidad social de medios audiovisuales, resultado del cruce y ponderación de variables cuantitativas y cualitativas.
  • Los mapas de medios audiovisuales, que permiten situar geográficamente los distintos tipos de medios con que cuenta un territorio; la propiedad de los mismos; conocer de manera visual cuál es el nivel de rentabilidad social de un territorio; o en qué situación se encuentran sus medios: abiertos, cerrados, externalizados, etc.
  • La línea de Comunicación para la Transición Ecosocial pretende integrar como factor fundamental de rentabilidad social las narrativas ecosociales en los discursos de los medios audiovisuales, fomentando así la transición hacia modelos de vida socialmente más justos y armónicos con los ecosistemas.
  • La aplicación móvil AEDO, que recibe su nombre de los juglares de la antigua Grecia, es una herramienta para la medición de audiencias de radio en entornos locales, allí donde los grandes estudios de medios no llegan.

Creemos en la comunicación como factor de empoderamiento de la ciudadanía, generadora de tejido social a través de los medios públicos y asociativos locales. Investigamos para conocer e incidir en la realidad de los medios de proximidad, tanto de de la comunidad andaluza como de otros territorios, con el fin de recoger y analizar experiencias de comunicación, validar las buenas prácticas comunicativas e impulsar proyectos de comunicación autóctonos, para contribuir a la vertebración territorial y a la construcción de ciudadanía. También nos enfocamos en la cooperación internacional, entendida como intercambio y enriquecimiento mutuo, un eje fundamental en el debate de los falsos imaginarios creados por el desarrollo y en la búsqueda de una narrativa decolonial.