La rentabilidad social de las emisoras comunitarias en Colombia

por | Ene 28, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

La revista científica internacional de Comunicación, El Profesional de la Información, publica en su último número el artículo «Adaptación del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación IRSCOM al contexto de las emisoras comunitarias en Colombia», por Lidia Peralta García, Lara Espinar Medina, Manuel Chaparro Escudero (integrantes y director de LabCOMandalucía) y Melba Quijano Triana, del Ministerio de Cultura de Colombia.

El artículo deriva del trabajo conjunto realizado por LabCOMandalucía junto con el Ministerio de Cultura de Colombia e investigadoras de la Universidad Uniminuto (Bogotá) a lo largo del pasado año, que culminó en un encuentro-taller celebrado en la ciudad colombiana de Bucaramanga (más información).

El profesional de la información es una revista de alto prestigio y alcance, siendo Q1 en Comunicación en España y a nivel internacional. Con este artículo, LabCOMandalicía consigue posicionar IRSCOM en la investigación de alto nivel; así como a los medios comunitarios e indígenas en la primera línea de la investigación en comunicación.

El objetivo principal del artículo reside en poner de manifiesto el proceso de adaptación, validación y aplicación del Indicador de rentabilidad social en comunicación (Irscom) al sector de las radios comunitarias e indígenas en Colombia, un país con más de 700 emisoras a escala nacional, siendo el primero de América Latina/Abya Yala en legalizarlas. Irscom, con marca registrada, fue creado por el grupo LabComAndalucía de la Universidad de Málaga en 2012 y permite a través de seis categorías y 33 variables, reflejar el funcionamiento y las dinámicas de las radios para lograr sus objetivos, otorgando una puntuación sujeta a ponderaciones y criterios de pertinencia. En su desarrollo y aplicación interviene un compendio de métodos cuantitativos y cualitativos.

La muestra de este proyecto piloto, del Ministerio de Cultura de Colombia, la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto y el grupo LabComAndalucía, está configurada por 11 emisoras comunitarias, una emisora de interés público asignada a la comunidad indígena Nasa y cuatro redes de radios comunitarias del país.

Los resultados constatan que Irscom permite, sin modificaciones sustanciales de la matriz original diseñada para España, adaptarse a otros contextos internacionales, permitiendo a las diferentes emisoras ver reflejadas sus carencias y fortalezas y aportar una reflexión holística sobre la rentabilidad social de estos medios en sus territorios de cobertura. A corto plazo, el indicador puede hacerse extensible al resto de emisoras comunitarias delpaís. A medio plazo, puede ayudar al sector sonoro comunitario e indígena a mejorar su rentabilidad social y a validarse ante instancias gubernamentales e institucionales para defender su importante trabajo de cohesión social y la necesidad de fuentes de financiación sólidas. También puede contribuir a una mejor organización colectiva, aunando intereses, reconocida por el sello de calidad Irscom como aval de sus procesos de implementación y mejoras.

[Trabajo disponible en open access (disponible también en inglés): AQUÍ]