El Indice de Rentabilidad Social en Comunicación será aplicado en Colombia

por | May 10, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

El grupo de investigación LabCOMandalucía participa estos días en el Encuentro: Radios y Rentabilidad Social en Colombia, celebrado en la ciudad colombiana de Bucaramanga (Santander), al que asisten Radios Comunitarias Municipales, Radios Comunitarias de Ciudades Capitales, Radios de Interés Indígena y Radios con Enfoque Afro. El objetivo del encuentro es presentar el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) y aplicarlo a las radios asistentes al evento.

WhatsApp Image at .. PM

La adaptación de IRSCOM al contexto colombiano se ha diseñado durante una serie de reuniones semanales que, de manera online, se han ido manteniendo entre LabCOMandalucía y el Ministerio de Cultura, redes de radios y personas expertas en Colombia.

IRSCOM es una herramienta creada por el grupo de investigación LabCOMandalucía, que ha sido adaptado y aplicado con éxito a radio comunitaria y radio pública municipal en Andalucía y Castilla-La Mancha; y a cadenas de radio privada en España. Actualmente se encuentra en proceso de implementación en las cadenas de radio privada en Francia y Colombia; la radio pública generalista nacional española; y las cadenas de televisión públicas y privadas en España. La herramienta cuenta, además, con registro de marca y ha sido tenida en cuenta en los artículos 3.c) y 19.c) de la Ley 10/2018 General de la Comunicación en Andalucía.

Este intercambio es resultado del acuerdo colaborativo para la adaptación y aplicación de IRSCOM en los medios del Tercer Sector colombianos entre LabCOMandalucía y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios interactivos del ministerio de Cultura de Colombia. El acuerdo cuenta, además, con la colaboración de la Universidad Uniminuto y la red de medios comunitarios REDSANDER.

Las radios participantes en el Encuentro: Radios y Rentabilidad Social en Colombia destacan por sus buenas prácticas y constituirán la muestra de la aplicación exploratoria de la adaptación IRSCOM para las radios del Tercer Sector en el país. La aplicación de IRSCOM-Radio Comunitaria Colombia a las 13 radios asistentes es sólo el comienzo de una implementación que se extenderá a numerosas zonas del país, que cuenta con más de 500 radios comunitarias, indígenas y afro repartidas por todo su territorio.

El Encuentro tendrá una duración de tres días (9, 10 y 11 de mayo de 2022). En la primera de las tres jornadas ha tenido lugar la presentación de las radios, redes y el resto de entidades participantes. El segundo día, las representantes de LabCOMandalucía presentarán la herramienta IRSCOM-Radios Comunitarias Colombia y será aplicado a las radios asistentes. El tercer día se hará un reporte de resultados y se compartirán conclusiones.

Las radios participantes en este primer encuentro son las siguientes:

• Brisa FM, región de Caldas, municipal
  • Radio Payumat, región del Cauca, indígena
  • Radio Tayrona, región Caribe, indígena
  • Impacto Estéreo, región Santander, municipal
  • La Voz Andes, región Santander, municipal
  • La Esquina Radio, Medellín, capital
  • Bokaribe Radio, Barranquilla, capital
  • Oriente Estéreo, Cali, afro
  • San Vicente Estéreo, región Santander, municipal
  • Mogotes Estéreo, región Santander, municipal
  • Brújula Estéreo, Bucaramanga, capital