Predomina en la televisión española la información-diagnóstico frente a la comunicación-antídoto, con apenas 8 % de contenidos ecosociales en horario de máxima audiencia, según equipo IMRESCOM

por | Nov 3, 2025 | Uncategorized | 0 Comentarios

Lidia Peralta García (Universidad de Granada), Silvia Olmedo Salar, Carmen del Rocío Monedero Morales y Manuel Chaparro Escudero (Universidad de Málaga) firman el artículo: “Las televisiones en España ante la transición ecosocial: Un territorio de intervención”, publicado en la revista científica Teknokultura (2025). El estudio está vinculado al proyecto IMRESCOM Indicador de Responsabilidad Mediática para la Comunicación de la Transición Ecosocial (PID2022-140281OB-I00) del grupo de investigación LabCOMAndalucía.

El artículo analiza las parrillas televisivas españolas generalistas, presentando una categorización de la programación vinculada a la (TE), un concepto que aborda cuestiones de justicia medioambiental, socioeconómica y de DD.HH. Se han identificado un total de treinta y siete programas en las televisiones nacionales y ciento trece en las cadenas autonómicas. El análisis se realizó en diferentes meses de 2024 atendiendo a once variables temáticas.

La investigación pretende poner en valor programas televisivos que dan claves para propiciar nuevos imaginarios para la TE, con contenidos propositivos y transformadores, que generen debate acerca de los beneficios de adoptar una mirada ecosocial. Para ello se propone un marco conceptual y de observación que distingue entre ‘información-diagnóstico’ (I.D.) e ‘información-antídoto’ (I.A).

Un diagnóstico adecuado y contundente puede ser la antesala del antídoto, pero en la era de la posverdad, las narrativas mediáticas tienden desvirtuar la función contextual del diagnóstico. Algunos diagnósticos despiertan falsas expectativas o dan por válidos valores y hábitos que carecen de una mirada ecosocial holística. Por otra parte, temáticas como el cambio climático y los procesos migratorios se expresan desde el alarmismo y negatividad impidiendo vislumbrar esperanzas. Se pide a la ciudadanía que empatice, pero con frecuencia se hace desde narrativas que se dibujan previsibles y difíciles de gestionar, sin incorporar mensajes que permitan vislumbrar los ejes de acción concretos para contribuir a planteamientos resolutivos. Los mecanismos discursivos que pueden impedir que el diagnóstico cumpla su función más genuina son numerosos. Entre ellos: la sobreabundancia, exclusividad o descompensación de la narrativa-diagnóstico; identificar el cine-diagnóstico con un proceso victimizador, paternalista o criminalista; alentar el diagnóstico-distópico; construir un diagnóstico ambiguo, no multifocal, ambivalente o superficial, incurriendo en prácticas de ‘ecopostureo’ (greenwashing) (p.3).

El estudio refleja un mayor compromiso de la televisión pública en materia de TE, el predominio de la información-diagnóstico sobre la información-antídoto y la existencia de programas con contenidos ambivalentes en materia de TE. Entre las principales conclusiones, se constata la ausencia de programas nativos con visión ecosocial integral, la escasa innovación en formatos y géneros, y una limitada incorporación de estos contenidos en franjas de máxima audiencia, donde apenas representan el 8,1 % de la programación. El artículo subraya la necesidad de ecologizar la información, decolonizar los imaginarios desarrollistas y apostar por una comunicación-antídoto, capaz de inspirar cambios culturales y cotidianos hacia una sociedad más justa y biocéntrica.

La I.A. se sustenta en un diagnóstico crítico, más allá de la exposición de las causas sistémicas de losproblemas debe ofrece soluciones concretas y prácticas presentando de experiencias modelo. Las narrativas-antídoto dan claves para comprender la importancia de actuar con el foco puesto en los beneficios de adoptar la TEen su multitud de formas y posibilidades. La I.A. propone alternativas y busca fomentar la participación de la ciudadanía; busca empoderar, proveyendo de conocimientos y las herramientas necesarias para las soluciones (p.3).

La investigación también pone en valor el papel de los documentales y de algunos espacios pioneros, como El Intermedio de La Sexta, que comienzan a integrar miradas ecosociales en sus contenidos, así como el potencial de combinar entretenimiento y pensamiento crítico para acercar la transición ecosocial al público.