LabCOMandalucía expone las buenas prácticas de acceso en los medios públicos locales derivadas del IRSCOM, en las jornadas del Consejo Asesor de la RTVE

por | Nov 28, 2022 | Noticias, Uncategorized | 0 Comentarios

WhatsApp Image at .. PMLa Corporación de Radio y Televisión Española (RTVE) y su Consejo Asesor organizan la primera jornada sobre participación social en los medios de comunicación públicos, celebrada este martes 29 de noviembre, a partir de las 09:30 horas, en el auditorio de Prado del Rey, con transmisión en streaming por RTVE Play.

Como parte de la segunda mesa del encuentro, Silvia Olmedo Salar, miembro del Laboratorio de Comunicación y Cultura LabCOMandalucía, expuso buenas prácticas de acceso en los medios públicos locales derivadas de la aplicación del Indicador IRSCOM (Índice de Rentabilidad Social en Comunicación). La herramienta,  desarrollada por el grupo de investigación LABCOMandalucía, evalúa el funcionamiento de los medios audiovisuales, eludiendo la visión mercantilista, para potenciar la participación ciudadana y la transparencia en su gestión. IRSCOM ha sido adaptado y replicado en diversas regiones de España, Europa y América.

La inauguración de la Jornada estuvo a cargo de Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la Corporación RTVE y su Consejo de Administración. Además, Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE hizo la ponencia inaugural sobre los Modelos de participación social en Europa. Presentó el acto la periodista Olga Lambea.

A continuación, tres mesas redondas abordaron la participación social en los medios de comunicación desde una triple perspectiva: como compromiso con la ciudadanía, como una demanda de la sociedad civil y como un reto ante un nuevo panorama digital y transmedia.

La primera mesa redonda: “La participación social: un compromiso con la ciudadanía”, abordó las experiencias del derecho de participación y el derecho de acceso en España; analizó las medidas existentes para dinamizar la participación social y garantizar la salud democrática de un país; y mostró el marco jurídico y regulatorio de la participación social (carta de derechos digitales, autorregulación y corregulación).

La segunda mesa redonda: “La visión de (desde) la sociedad civil. Demandas de participación”, abordó la participación social en los medios de comunicación públicos; la rentabilidad social y mediática; y miembros de entidades representativas de personas usuarias y consumidoras, juventud y personas con discapacidad mostrarán las demandas de participación social y la visión de (desde) la sociedad civil.

La tercera mesa redonda: “El futuro de la participación social en el entorno digital”, analizó la transformación digital y los nuevos formatos de consumo audiovisual; la alfabetización mediática y su supervisión por el órgano regulador del sector audiovisual; así como la participación social en entornos digitales y transmedia.

La clausura de la jornada corrió a cargo de Carlos Ballugera Gómez, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios.

Programa completo y participantes:

9:30. Inauguración. Elena Sánchez Caballero, presidenta interina de la Corporación RTVE y de su Consejo de Administración.

9:45. Ponencia: Modelos de participación social en Europa. Ángel García Castillejo, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de la Corporación RTVE.

10:30. Mesa Redonda: La participación social: un compromiso con la ciudadanía.

Moderador: José Manuel Martín Medem, consejero de Administración de la Corporación RTVE

Alejandro Perales, presidente de la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC)

Susana de la Sierra, profesora titular de Derecho Administrativo, UCLM. Ponente de la Carta de Derechos Digitales

Juan Carlos Suárez Villegas, catedrático de ética y deontología de la comunicación de la Universidad de Sevilla

José Ignacio Pastor, miembro Consell de la Ciutadania (Corporación Valenciana de Medios). Presidente Honor ACICOM

María Escario. Defensora de la Audiencia de RTVE

11.30. Pausa café

12:00. Mesa Redonda: La visión de (desde) la sociedad civil. Demandas de participación.

Moderadora: Mercedes Martel. Comunicación Corporativa RTVE

Francisco Moreno García, presidente FORTA

Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del CERMI / Discapacidad

Antonio Morín, vicepresidente de Socioeconómica y Comunicación del Consejo de la Juventud de España (CJE)

Manuel Núñez Encabo, catedrático de Filosofía del Derecho (UCM). Vocal del Consejo Asesor en representación del CCU

Silvia Olmedo Salar, profesora de la Universidad de Málaga y miembro del Laboratorio de Comunicación y Cultura LabCOMandalucía

13:00. Mesa Redonda: El futuro de la participación social en el entorno digital.

Moderador: Pepe Quílez, vicepresidente Academia TV

Javier Marzal Felici, catedrático de Universidad. Director de la Cátedra RTVE ‘Cultura audiovisual y Alfabetización Mediática’ de la Universitat Jaume I de Castellón

Ana Serrano Tellería, profesora titular en la UCLM, periodista y consultora de medios

Alejandro Vega Martín, responsable de Transformación Digital. Dirección de Innovación y Digital de la Corporación RTVE

Roberto Lakidain, consejero de Administración de la Corporación RTVE

Carlos Aguilar Paredes, consejero de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

14:00 Clausura. Carlos Ballugera Gómez, presidente del Consejo de Consumidores y Usuarios.