Radio Ejido en el punto de mira por falta de independencia y pluralismo político en sus informativos locales

por | Jul 26, 2016 | Noticias | 0 Comentarios

Según la resolución 5/2016 del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) sobre pluralismo político e imparcialidad informativa en Radio Ejido, en la emisora “existe un tratamiento desequilibrado y falto de pluralidad” que excluye a la oposición

El pasado 18 de enero de 2016 la Oficina de Defensa de la Audiencia del CAA recibió una queja del grupo Socialista del Ayto. El Ejido (Almería) referida a una supuesta falta de pluralismo político e imparcialidad en la radio municipal de El Ejido.
La queja plantea que Radio Ejido, como emisora pública, no es accesible a todos los grupos políticos que conforman la corporación. Según el grupo socialista, la programación se dedica exclusivamente las actuaciones de gobierno del Partido Popular.

En particular, el grupo político reclamante (PSOE) afirma que cuando la oposición convoca una rueda de prensa, Radio Ejido no emite la información correspondiente, aunque sí la contestación del equipo de gobierno, mucho más extensa y adornada, haciendo alusión a supuestas declaraciones de la oposición que curiosamente no se emiten. Por otra parte la emisora no da oportunidad a ningún grupo de la oposición en su derecho a réplica.
Como consecuencia de la reclamación, el Consejo Audiovisual admitió a trámite la queja el pasado 3 de febrero de 2016., en aplicación del apartado 1 del artículo 4 de la Ley 1/2004, según el cual es función del Consejo velar por el cumplimiento de los principios constitucionales y estatutarios referentes a los de pluralismo político, social, religioso, cultural, de objetividad y de veracidad informativa, en el marco de una cultura democrática y de una comunicación libre y plural.

En febrero el Consejo Audiovisual de Andalucía solicitó una copia de la emisión completa de la edición del informativo de las 20.00 horas de los días 1, 7, 10 y 21 de diciembre de 2015 y 4, 12 y 15 de enero de 2016, con el fin de realizar un análisis de pluralismo político e imparcialidad. Igualmente se le dio trámite para presentar ante este Consejo toda información o documento que estimase pertinente.
El presidente de la Organización de Pluralismo del Consejo Audiovisual Andalucía, Eduardo Castro, asegura que independientemente del equipo político gobernante en cada municipio, se aplica un porcentaje proporcional de tiempo estimado en los informativos a todas las formaciones políticas con representación y a aquellos grupo de interés social en su territorio. El tiempo estimado para el equipo de gobierno es de un 60% como máximo y el 40% restante irá destinado a la oposición.

Para el análisis del pluralismo político, la Comisión de Contenidos y Publicidad toma como referencia lo establecido en la Decisión 35/2015 sobre indicadores para la medición de pluralismo político, seleccionando una muestra de informativos de acuerdo a la misma metodología empleada en la resolución de otras quejas semejantes recibidas en el Consejo. La muestra de estudio comprende un total de 6 informativos, todos ellos seleccionados de manera aleatoria. En concreto, la muestra está conformada por los informativos de los días 1, 7, 10 y 21 de diciembre de 2015 y 4, 12 y 15 de enero de 2016, lo que supone 2:13:09 de contenidos informativos y 63 noticias.
Como resultado del análisis y del trabajo de investigación, el Consejo Audiovisual de Andalucía considera que existe un tratamiento tan desequilibrado y falto de pluralidad en la radio municipal de El Ejido que excluye a los grupos municipales de la oposición (conformada por PSOE (7 concejales), Izquierda Unida (2), UPyD (1) y Ciudadanos (1)) dado que, en la muestra analizada, no obtienen tiempo de voz alguno ni declaraciones indirectas en ninguna de las noticias.

Como dato llamativo tras la investigación, se determina que el 92,54% del “tiempo de voz” destinado a actores políticos corresponde a representantes del equipo de gobierno (PP, 13 concejales), quedando el tiempo restante para una representante del gobierno de España, también del PP. El Consejo advierte a Radio Ejido de que sus informativos faltan al pluralismo y la imparcialidad informativa, principios básicos de los medios de comunicación de titularidad pública, e insta al prestador a que adopte las medidas necesarias para corregir estos desequilibrios en el futuro.