Publicada la investigación sobre la radio comunitaria de Colombia centrada en el análisis del indicador de rentabilidad social creado por LabCOMandalucía

por | Feb 17, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Ya está disponible el libro: “IRSCOM Colombia: Ejercicio de las ciudadanías en la radio comunitaria” que muestra los resultados del proyecto piloto para el ajuste, aplicación y validación del Indicador de Rentabilidad Social de la Comunicación (IRSCOM) en ese país.

La publicación es una memoria del trabajo desarrollado a partir de la alianza entre LabCOMAndalucía (Universidad de Málaga), el equipo docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto (Bogotá) y el equipo de las redes de radios comunitarias de Aredmag en el Magdalena Medio y Resander en Santander, y la iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia a través de su Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

“En lo que se refiere a los medios comunitarios en Colombia, investigación que nos ocupa en este libro para aplicar el indicador IRSCOM, se ha realizado un trabajo de adaptación de manera participativa y colaborativa entre responsables de emisoras y redes, el área de narrativas sonoras del Ministerio de Cultura y un equipo de investigadoras e investigadores de Colombia y Andalucía. Esta experiencia refleja las particularidades locales sobre las que es necesario incidir desde políticas públicas”, explica Manuel Chaparro Escudero, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA),  investigador principal de LabCOMandalucía.

El IRSCOM Colombia Comunitarias, está estructurado en seis categorías y 33 variables, cuyo análisis permite reflejar el funcionamiento y las dinámicas de las radios para lograr sus objetivos, al otorgarles una puntuación sujeta a ponderaciones y criterios de pertinencia. Es decir, se trata de un indicador numérico que va más allá de lo cuantitativo porque su interpretación responde a criterios cualitativos.

Su aplicación ha permitido mirar en panorama y perspectiva el rol que desarrollan las emisoras comunitarias en el país y las ha ayudado a identificar las debilidades, fortalezas y desafíos que tienen las radios comunitarias como medios de comunicación vinculado al sector cultural, puntualiza María Fernanda Céspedes Ruiz, Directora Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos de Colombia.

“El valor de estos instrumentos que brindan información técnica, está en la aplicabilidad que puedan tener en la implementación de una agenda de política pública cultural y proyectos para el fortalecimiento de la radio comunitaria del país, sin estandarizar el quehacer radiofónico en clave de transformación, reconocimiento y generación de entornos seguros”, destaca María Fernanda Céspedes Ruiz, en la presentación del libro.

La publicación fue realizada en el marco del proyecto piloto IRSCOM Colombia desarrollado por el área de Narrativas Sonoras de la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos del Ministerio de Cultura en alianza con Proimágenes y operado por por la Red Cooperativa de Medios de Comunicación Comunitarios de Santander – Resander. La distribución de este material es realizada gracias al apoyo del proyecto FESColombia (Fundación Friedrich-Ebert-Stiftung).

Si quieres acceder a la versión digital de la publicación, accede aquí.

Para más información sobre IRSCOM, accede aquí.