Nuevo artículo de LabCOMandalucía evalúa la rentabilidad social de las cadenas de TV estatales a través del indicador IRSCOM

por | Mar 19, 2024 | Noticias | 0 Comentarios

La revista Estudios sobre el Mensaje Periodístico, publica en su último número el artículo titulado «Rentabilidad social de las cadenas de televisión generalistas españolas. Aplicación del indicador IRSCOM», firmado por Lara Espinar-Medina; Laura Barrera-Jerez y Manuel Chaparro-Escudero, investigadoras y director del grupo de investigación LabCOMandalucía de la Universidad de Málaga,

Este trabajo determina el nivel de rentabilidad social de las cadenas españolas de televisión generalista, públicas y privadas: La 1, La 2, Antena3, Cuatro, Telecinco y La Sexta, a partir de la implementación de la metodología IRSCOM (Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación), que establece el nivel de compromiso de los medios audiovisuales con la ciudadanía desde la mirada del bien común en base a cinco campos de actividad: Gestión y Transparencia, Recursos Humanos, Articulación Territorial, Programación y Actividad Online. Parte de la fundamentación de que estos medios, en base al uso del espectro radioeléctrico, están sometidos a un uso responsable del mismo bajo la premisa del servicio público, si bien las políticas desreguladoras (LGCA 7/2010 y 13/2022) han convenido que esta exigencia sólo sea vinculante para los de titularidad pública. Los resultados de la investigación denotan un nivel bajo de rentabilidad social en las cadenas privadas y un nivel medio en las públicas. Las principales carencias se detectan en articulación territorial, programación y gestión, sobre todo en la falta de paridad en los órganos directivos.

La investigación enmarcada y financiada en el marco del proyecto: “Estudio de cumplimiento legislativo y rentabilidad social de las cadenas de radio y televisión públicas y privadas generalistas con cobertura estatal para determinar el indicador IRSCOM”. Con-vocatoria de ayudas a proyectos de I+D+I en el marco del Programa Operativo FEDER Andalucía 2014-2020, Junta de Andalucía, Consejería de Economía y Conocimiento, UMA18-FEDERJA-187.

Puedes leer y descargar el artículo completo AQUÍ.