Nueva reseña del libro «Comunicación Radical», por Rafael Acebes Valentín

por | Jul 8, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Comunicación Radical. Despatriarcalizar, descolonizar y ecologizar la cultura mediática, por Susana de Andrés del Campo y Manuel Chaparro Escudero, continúa generando reacciones en cada ámbito, territorio-cuerpo y territorio-mente donde es «consumido», ahora lo hace en forma de reseña a cargo de Rafael Acebes Valentín. Rafael Acebes es trabajador social, profesor asociado en la Universidad Nacional a Distancia (España) y autor de varios artículos y monografías relacionadas con su ámbito de investigación, todas ellas desde una perspectiva ecosocial o posicionada desde la mirada del bien común.

La reseña, publicada en el número 129 de la revista Servicios Sociales y Política Social, hace un recorrido por la obra, encontrando puntos de conexión entre el modelo de comunicación que defienden Susana y Manuel; y el modelo de trabajo social por el que Acebes aboga: «La comunicación es un fin en sí mismo y el trabajo social, en una sociedad cada vez con más medios, ha de ahondar, como sus precursoras, Mary E. Richmond o Concepción Arenal, en esas raíces dialógicas que dan el sentido natural y humano (de humus) a nuestra profesión. La propuesta es hacerlo desde la comunidad, con la comunicación que recupera la esencia y a la vez es el sustrato, la tierra donde se apoyan los pasos para caminar en un mundo cada vez más diverso, con una orientación plural y flexible que rompa con la atomización de la protesta y vertebre propuestas ecofeministas, de decrecimiento, ecológicas, pacifistas y decoloniales entorno al bien común» (Acebes-Valentín, 2023).

Puedes leer la reseña completa AQUÍ.

«Comunicación Radical» es un libro publicado por Gedisa, que invita a repensar la Comunicación desde la óptica de la crisis sistémica que la humanidad atraviesa, presentando lo despatriarcal, lo decolonial y lo ecológico como las vías fundamentales hacia las que debe virar la comunicación para adoptar un papel funcional en esta situación cercana al colapso ecológico y social.

Más información sobre el libro y cómo conseguirlo AQUÍ.