Nos deja Jesús Martín Barbero, referente de la investigación comprometida

por | Feb 8, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

Jesús Martín Barbero ha fallecido en Cali, Colombia, a los 84 años (1937-2021). Nos deja un referente que ha marcado profundamente la investigación en comunicación y abierto nuevas sendas, un revolucionario en sus propuestas que siempre apostó por «una epistemología otra» para la comunicación, que planteo la necesidad de «cambiar el lugar desde el que se formulan las preguntas, para asumir los márgenes no como tema sino como enzima». No se trata de “seguir haciendo investigación aplicada, es necesario hacer una investigación implicada”, afirmaba.

Para él, el lenguaje y la experiencia estética son el lugar de enunciación y de acontecimiento. Lo popular masivo es una categoría que permite revisar la manera en que se han construido los discursos por los medios. Para Barbero, como recuerda Amparo Marroquín, «la historia de la comunicación no empieza en los medios masivos, sino mucho antes, en el momento de los trovadores y las primeras historias de caballeros que se leían alrededor de las fogatas».

Nacido en Cardeñosa (Ávila 1937), llegó a Colombia en 1963, dónde se quedó a vivir. En 1975 fundó el plan de estudios de Comunicación Social de la Universidad de El Valle (Cali). Ha sido profesor en centros educativos de Colombia, México, Perú, Argentina, Brasil, Puerto Rico, Alemania, España, Estados Unidos e Inglaterra, distinguido como profesor emérito en cinco universidades y cuenta con cinco doctorados “honoris causa”.

Martín Barbero se convirtió en un referente en el mundo de la comunicación, la investigación y la cultura, con obras mundialmente reconocidas como Comunicación masiva: discurso y poder (1978); De los Medios a las Mediaciones (1987) o Televisión y Melodrama (1992), entre otras.

Su partida ha generado una ola de mensajes de admiración y homenaje en redes virtuales. El maestro se va, pero nos quedan sus libros, su obra y sobre todo, el recuerdo del extraordinario ser que fue, siempre generoso y disponible para todo el que se acercaba.

Para conocer mejor al autor y su obra puedes consultar y descargar el libro De los Medios a las Mediaciones. 30 años después (2017) que conmemora el 30 aniversario del libro De los medios a las mediaciones, de Jesús Martín Barbero, una de las pocas publicaciones de la época que han conseguido mantenerse, durante tantos años, en librerías, bibliografías y citaciones. El libro indaga en el pensamiento del autor e incluye entrevistas con JMB sobre su trayectoria y su propia interpretación de la obra.