Cerca de una treintena de ayuntamientos andaluces externalizan sus emisoras públicas locales. Málaga es la provincia con más radios irregulares

por | Mar 5, 2019 | Noticias | 1 Comentario

El trabajo de campo del Grupo de investigación Laboratorio de Comunicacón y Cultura COMandalucía concluye que Málaga es la provincia que tiene mayor número de emisoras en situación de ilegalidad al tener siete. Le siguen Córdoba; Granada y Almería con cuatro; Jaén y Huelva con tres; Sevilla con dos; y por último, Cádiz con una.

Las alcaldías de los partidos políticos que externalizan las emisoras locales públicas tiene prohibidas la privatización de un servicio esencial. Aunque la Ley Audiovisual de 2010 derogó Ley de Ordenación y Control de las Emisoras Municipales de 1991, las concesiones siguen estando sujetas a las condiciones establecidas en la fecha de la concesión. Asimismo la reciente Ley Audiovisual de Andalucía aprobada establece la gestión directa de los medios públicos municipales.

El Partido Popular tiene externalizadas actualmente 14 emisoras públicas locales; el PSOE 14 radios; y una emisora un partido de carácter municipal.

La reciente externalización de la emisora pública local del municipio de Priego de Córdoba está poniendo de relieve una vez más las irregularidades que están cometiendo los ayuntamientos de Andalucía. Por motivos que hasta ahora no están aclarados, la dotación del personal se hizo en contra de lo legalmente establecido, siendo externalizado el servicio mediante concurso público convocado al amparo de la Ley de Contratos del Sector Público. En este concurso resulta adjudicataria una empresa de Cabra, otra privatización más prohibida por la Ley de Ordenación y Control de las Emisoras Municipales.

En general, casi una treintena de ayuntamientos no solo externalizan la gestión de sus radios públicas locales, lo hacen también a través de su programación. Este es el caso de Radio Estepona (107,2 fm) en Málaga, donde la mayor parte de la franja horaria corresponde a Cadena COPE.

En conjunto, de las 27 emisoras privatizadas, 25 lo son debido a la cesión de la gestión y dos por vulneración de sus compromisos de programación al conectar con cadenas privadas o externalizar parte de su programación.

La última emisora en detectar que emite de forma irregular programación de otra cadena privada (COPE) es Radio Estepona, que ofrece más de la mitad de sus contenidos provenientes de la parrilla de dicha cadena.

De esta forma Málaga se convierte en la provincia con mayor número de emisoras en situación irregular con siete radios privatizadas. Le sigue Córdoba; Almería y Granada, con cuatro; Huelva y Jaén, con tres; Sevilla, con dos; y Cádiz, con una emisora externalizada.

En 2015, la Junta de Andalucía instó a los ayuntamientos al cierre y a la recuperación de estas emisoras municipales debido a la situación irregular que estas mantenían. Pero el pasado julio de 2017 volvió a renovar la licencia por diez años a una de las emisoras que mantenían externalizada su servicio, como es el caso de Radio Victoria, del municipio malagueño del Rincón de la Victoria. En mayo, cuando caducaba la prórroga concedida en 2017, se da una nueva moratoria de un año al Grupo Mundo. El consejo de administración de la empresa pública de la radio en el Ayuntamiento, Onda Rincón, es quien tendría que encargarse de la gestión de esta emisora según la recien aprobada Ley Audiovisual de Andalucía, que establece la gestión directa de los medios públicos.

De las más de 300 concesiones que la Junta tiene otorgadas en la actualidad, 123 radios públicas locales están operativas, 171 cerradas, y 27 en situación ilegal. En el mapa completo de las emisoras publicas locales aparecen las emisoras externalizadas destacadas en color rojo. Puede verse aquí:  mapa de radios públicas locales

Tabla 1.  Emisoras públicas locales externalizadas

PROVINCIAMUNICIPIOEMISORAMHzGOBIERNO MUNICIPALSITUACIÓN EXTERNALIZACIÓN 2018
ALMERÍADalíasRadio Luz Dalías107.8PSOELatitud Sur S.C.P.
FinesRadio Fines107.7PPGrupo La Comarca
Huércal-OveraRadio Huércal Overa107.7PSOEVera Comunicación S.L.
Roquetas de MarRadio Ciudad Roquetas de Mar107.5PPPersona física
CÁDIZSan FernandoRadio La Isla107.4PSOERadio Isla, S.L.
CÓRDOBACabraRadio Atalaya107.3PPMarín Radiodifusión
Priego de CórdobaRadio Priego107.0PPAnexiona Comunicación S.L.
Villanueva del DuqueRadio Guía107.7PPPersona física
GRANADAAlhendínRadio Alhendín FM101.4PPPersona física
ArmillaRadio Armilla100.3PSOEPersona física
PadulRadio Padul107.8PSOEPersona física
PurullenaRadio Purullena107.0PSOEPersona física
HUELVACorteganaRadio Cortegana107.5PSOEPersona física
La Palma del CandadoEM e la Palma del Condado105.4PPPersona física
San Bartolomé de la TorreRadio Bartolina Novaradio107.6PSOEPersona física
Villanueva de los CastillejosRadio Villanueva de los Castillejos107.0PSOEAsociación sin ánimo de lucro Onuba Universo
JAÉNAlcalá la RealRadio Alcalá la Real107.6PPMedia Zaide, S.L.
La IruelaRadio Atalaya107.3PSOEPersona física
Santisteban del PuertoOnda Condado107.5PPPersona física
MÁLAGAAlgarroboRadio Miramar S.L.107.9PSOEPersona física
AntequeraRadio Torcal107.7PPGrupo Mediante
ArchidonaRadio Archidona107.4PSOEPersona física
BenahavísRadio Benahavís107.9PPCOPE
EsteponaRadio Estepona107.2PPCOPE
BenamocarraRadio Onda Lider107.4PMPOnda Líder
ComaresRadio Comares107.8PPPersona física
Rincón de la VictoriaRadio Victoria107.1PPGrupo Mundo
SEVILLAAlcalá del RíoElite Radio107.4PSOEAsociación sin ánimo de lucro Élite
La AlgabaAmanecer Radio92.5PSOEPersona física

(Gobiernos municipales actualizados a fecha 11/09/2019)

EXTERNALIZADAS FEBRERO 2019 . Fuente: COMandalucía. Para ampliar información, consulte el mapa disponible en: http://com-andalucia.org/mapas-interactivos/mapa-radios-publicas-andalucia/