Más de 100 emisoras públicas locales optan a ayudas de apoyo. La Junta de Andalucía oferta incentivos de entre 1.000 y 2.200 euros a las radios municipales

por | May 29, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

Un total de 115 municipios podrían beneficiarse de la dotación máxima de 2.200 euros que oferta la Consejería de Presidencia, administración pública e interior de la Junta de Andalucía para mantener “los servicios públicos de comunicación audiovisual radiofónica de ámbito local”. Aunque lo simbólica de la ayuda tendrá poca incidencia en las mejoras sustanciales de las prestaciones del servicio. Las emisoras han manifestado su desilusión por las cuantías reflejadas y las limitaciones, que solo podrán servir para gastos corrientes, según recoge el BOJA publicado el pasado viernes 24 de mayo de 2019.

La cuantía, por entidad beneficiaria dependerá de los habitantes de cada municipio, estableciéndose en los siguientes rangos:

  • Hasta 5.000 habitantes: 2.200 euros
  • Entre 5.000 y 15.000 habitantes: 1.600 euros
  • Más de 15.000 habitantes: 1000 euros

De esta manera, 22 municipios podrían recibir 2.200 euros; 47, 1.600 euros; y, por último, 46 localidades podrían optar a 1000 euros.

Las líneas de ayudas no se someterán a concurrencia competitiva, puesto que como señalan en la convocatoria “no es lógico ni razonable poner a competir a ayuntamientos en el apartado de gastos corrientes de las emisoras de radio fm municipales, no siendo necesario establecer la comparación de las solicitudes ni la prelación entre las mismas, pudiéndose conceder en atención al cumplimiento de los requisitos exigidos en las bases reguladoras”.

Los gastos subvencionables hacen referencia a costes salariales (sueldo y seguridad social) del personal que trabaja en las emisoras; dotación de recursos materiales o técnicos no inventariables; suministros, materiales y otros gastos de similar naturaleza imputables exclusivamente al funcionamiento de la emisora (se entenderán incluidos en este apartado los gastos de mantenimiento de la página web de la emisora, cuotas de servicios de telefonía fija y acceso o/y cuotas devengadas por la pertenencia a asociaciones de emisoras municipales, y gastos asociados a la emisión de contenidos audiovisuales producidos por éstas); Gastos de mantenimiento, reparación, calibración o certificación técnica del equipamiento imputables exclusivamente al funcionamiento de la emisora; y, tasa por la reserva del dominio público radioeléctrico.

La dotación económica no contempla como gasto subvencionable materiales inventariables, por lo que algunas emisoras se quedarán sin poder renovar equipamientos de bajo coste, como venían demandando históricamente.

Las emisoras beneficiarias a las que pueden optar a estas ayudas tienen como requisitos:

  1. Encontrarse dentro del periodo de vigencia de la concesión administrativa para la explotación de una emisora de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal para prestar el servicio público de comunicación audiovisual radiofónica de ámbito local (radio FM municipal), a fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, o haber solicitado la renovación de la concesión con una antelación mínima de 3 meses antes de la fecha de su vencimiento.
  2. Tener la autorización de puesta en servicio de la emisora de radiodifusión sonora en ondas métricas con modulación de frecuencia de carácter municipal para prestar el servicio público de comunicación audiovisual radiofónica de ámbito local por parte del órgano competente de la Administración General del Estado.
  3. Estar prestando y gestionando el servicio público de comunicación audiovisual radiofónica de ámbito local en la frecuencia autorizada de forma directa, conforme al artículo 85.2.A) de Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases del Régimen Local.

El plazo para poder optar a estas ayudas es de un mes, a contar desde el día siguiente al que se publique la convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía.

Más información disponible pinchando aquí