“Transparencia mediática, oligopolios y democracia” es el nuevo libro de COMandalucía

por | Sep 24, 2019 | Noticias | 0 Comentarios

portada libro

El Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía publica los resultados de sus últimas investigaciones en el libro colectivo: “Transparencia mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea”, editado por Comunicación Social.

Miembros del grupo y expertos de renombre en el ámbito internacional participan en esta publicación colectiva prologada por Enrique Bustamante, quien la define como un auténtico acto de valentía frente a la doctrina dominante que en los últimos años sólo ha otorgado protagonismo a los debates inocuos en torno a las tecnologías y la interactividad de la Sociedad de la Información: “Relevar los déficits democráticos, resaltar los fallos normativos y de control, es ya iniciar el camino para la fijación de unas alternativas democráticas en políticas públicas de comunicación”, concluye.

El Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) y los resultados de su aplicación a las cadenas de radios comerciales PRISA (Ser), COPE y ATRESMEDIA (Onda Cero) protagonizan la primera parte de este compendio que comienza con un nutrido recorrido por el marco jurídico europeo y español; una mirada crítica ante los desafíos presentados por la concentración y las nuevas plataformas. Análisis y propuestas para la democratización mediática y una proposición de nuevo ámbito centrada en evaluar la implicación de los medios con aspectos ecosociales como el cambio climático, cierran esta primera parte en la que participan todas las personas que integran COMandalucía.

Más allá de una plasmación de resultados, “Transparencia mediática, oligopolios y democracia…” se configura como un compendio de denuncia de las situaciones de concentración y falta de regulación en el panorama de la radio en particular y los medios en general en el territorio español, latinoamericano y de algunos países europeos.

A través de este libro podemos adentrarnos en la situación de involución legislativa en el ámbito mediático argentino desde la llegada al gobierno del ejecutivo de Mauricio Macri; las causas y consecuencias de la concentración en Chile, donde las radios comunitarias proliferan pese a las dificultades y el contexto que fundamenta la necesidad de terminar con el oligopolio informativo en Colombia. El libro denuncia el gran poder que ostentan las élites mediáticas en El Salvador, Nicaragua, Honduras y Guatemala; una situación que viene poniendo en jaque a la misma democracia ante la inacción de los poderes públicos o el panorama de la radiodifusión costarriqueña, con una ley obsoleta que omite las recomendaciones internacionales sobre libertad de expresión, favorece la concentración en pocas manos y bloquea a los medios comunitarios. En el territorio mediterráneo el libro recoge las fallas en el sistema mediático de Italia y Grecia y el auge de los medios alternativos como reacción a este escenario.

El libro está ya disponible en diversos puntos de venta.