Los proyectos de transición ecosocial y el ecofeminismo en Castilla-La Mancha reunidos en un nuevo libro

por | Ene 13, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

La investigación analiza más de 150 iniciativas de ecotransición en el territorio

“Las mujeres como impulsoras de transiciones ecofeministas hacia sociedades más justas y diversas” es un libro que visibiliza iniciativas y proyectos de transición ecosocial de numerosas partes del mundo, con una visión global, para aterrizar con una guía de la ecotransición en Castilla-La Mancha. Recoge proyectos que se constituyen como alternativas al sistema imperante al plantear modelos de intervención igualitarios, justos y respetuosos entre las personas y el entorno.

Con prólogo de la reconocida filósofa feminista Alicia Puleo y tomando Castilla-La Mancha como “laboratorio de experiencias”, este libro teje un mapa de las iniciativas que ya están funcionando en toda el territorio: monedas sociales, producciones y proyectos cooperativos en agricultura y ganadería ecológica, huertos urbanos y comunitarios, ecoturismo, comunidades de intercambio y bancos del tiempo, grupos de consumo, producción y autoproducción de energía limpia, modelos de transporte alternativos al contaminante, ecoaldeas, centros socioculturales autogestionados, medios comunitarios y alternativos… En definitiva, un ameno paseo por las distintas alternativas que se están desarrollando a los márgenes de este sistema injusto y que cada vez ganan más adeptas y adeptos.

La aplicación del Indicador de Transición Ecosocial (ITE) a los proyectos ecosociales castellano manchegos ha permitido conocer cómo funcionan estas iniciativas, así como señalar aquellos aspectos mejorables en cada una de las entidades participantes en el ITE. También ha servido para refutar la hipótesis de partida: la economía ecofeminista rige el funcionamiento de estos proyectos en los que las mujeres se identifican e implican más, como fundadoras, socias, voluntarias y usuarias.

Esta publicación recoge los resultados de una investigación que parte del Instituto de la Mujer de Castilla- La Mancha, la Facultad de Comunicación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM) y COMandalucía, y ha sido desarrollada por Lidia Peralta (UCLM); Manuel Chaparro y Lara Espinar (UMA), miembros todas de COMandalucía. El mapa de iniciativas derivado de este proyecto puede consultarse en: https://com-andalucia.org/mapa-de-ecotransiciones-en-castilla-la-mancha/