Las emisoras municipales en situación irregular en Andalucía descienden un 39,5% en el 2014

por | Ene 9, 2015 | Noticias | 0 Comentarios

El número de radios públicas locales que se encuentran en situación irregular en Andalucía ha bajado de forma significativa durante el año 2014, según las últimas investigaciones del grupo COMandalucía de la Universidad de Málaga De las 38 emisoras municipales que en el mes de mayo estaban externalizadas (privatizada su gestión o cedida su programación a cadenas privadas o particulares), continúan esta situación 23, lo que supone un descenso del 39,5 por ciento.

El PP sigue siendo el partido con la mayor cifra de radios municipales externalizadas. Sin embargo, COMandalucía ha comprobado un descenso general en todos los partidos. Las localidades gobernadas por el PP pasan de  21 a 15 emisoras en situación irregular mientras que los municipios dirigidos por el PSOE han bajado de 14 a 6. Los pueblos administrados por IU pasan de  2 emisoras a 1 y los partidos independientes se mantienen igual, con 1 emisora.

Respecto a la distribución por provincias, Málaga es la que reúne el mayor número de emisoras municipales en situación irregular con 8, seguida de Córdoba con 4. Las provincias de Sevilla, Almería, Cádiz, Granada y Jaén tienen 2 cada una y, en último lugar, Huelva con 1.

COMandalucía ha verificado en su último trabajo de campo, realizado en noviembre, que también ha aumentado el número de emisoras operativas, que han pasado de 115 en el mes de mayo a 118 en el mes de noviembre. Estos datos, aportados en el último informe de emisoras externalizadas de COMandalucía (a consultar en com-andalucia.org), muestran un nuevo mapa de la radio pública local en Andalucía. Esta realidad está cambiando gracias a la incidencia y aportes del grupo de investigación, que influyen también en una mayor y mejor labor de vigilancia, por parte de la administración autonómica, en el cumplimiento de la normativa de concesión de frecuencias públicas de radio a los municipios andaluces.