Las cadenas privadas SER, Cope y Onda Cero lejos de la transparencia según los resultados del último IRSCOM

por | Jul 13, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

IRSCOM es un indicador que evalúa buenas prácticas en los medios audiovisuales

La aplicación del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) a las cadenas estatales de radio generalista SER, Onda Cero y Cope, denota graves deficiencias en los terrenos de la gestión y la transparencia. Unos malos resultados que no son compensados por los buenos obtenidos en aspectos relacionados con la programación o la presencia en Internet.

IRSCOM es una herramienta diseñada por el Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía, con apoyos internacionales, para realizar auditorías a los medios audiovisuales en base a criterios de rentabilidad social como transparencia, compromiso con el territorio, diversidad de la programación o espacios de participación ciudadana, entre otros. Los campos e ítems de medición son establecidos conforme a consideraciones legales y éticas. Al tratarse de un indicador numérico y ponderado, permite señalar a las cadenas aquellos aspectos mejorables, de cara a aumentar su rentabilidad social, sin dejar de destacar sus fortalezas. Una herramienta que ofrece resultados objetivos y comparables con otras realidades en aras de facilitar las buenas prácticas.

Este Indicador ha sido aplicado con éxito a las radios públicas locales en Andalucía y a las privadas sin ánimo de lucro o comunitarias. El siguiente paso a dar eran las radios comerciales locales, sin embargo, las indagaciones realizadas por COMandalucía confirmaron la inexistencia de esta variante, que se reduce a sólo dos radios en toda Andalucía (Radio Andújar y Radio Sierra, ambas en la provincia de Jaén). Prácticamente la totalidad de licencias locales de radio comercial están en manos de las tres grandes cadenas de análisis (SER: 32.1%; Onda Cero: 13.6%; Cope: 17.8%), que funcionan como simples repetidoras de señal, además del grupo Radio Blanca (9.9%), excluida de la auditoría por ser de temática exclusivamente musical. En la práctica, la radio comercial local ha dejado de existir y ha sido sustituida por la emisión en cadena con programaciones que atienden de manera muy deficitaria los territorios de cobertura.

Ante este contexto, IRSCOM solo ha podido ser aplicado a cadenas de radio generalista. Para tal fin se definieron 26 ítems distribuidos en cinco campos: “Gestión/Transparencia”, “Recursos Humanos”, “Articulación Territorial”, “Programación” y “Presencia en Internet”, algunos de ellos con coeficiente corrector de pertinencia según la transparencia y facilidad de acceso a la información requerida.

La aplicación del Indicador resultó en una valoración “Media” para SER (62.5 puntos)  y “Baja” para Onda Cero (49.75 puntos) y Cope (40.75 puntos), siendo la puntuación de IRSCOM mínima aceptable de 56 puntos y la máxima alcanzable de 100. Existe en todas un alto grado de opacidad que dificultan los trabajos de auditoría desarrollados por el grupo de investigación. Los siguientes gráficos reflejan el  IRSCOM  de las tres cadenas de análisis:

SER
COPE
ONDA CERO

Los resultados en cuanto a “Programación” y “Presencia en Internet” son ampliamente positivos, tanto que si las tres cadenas sólo fueran evaluadas en estos tres campos, su IRSCOM sería de “máxima” en el caso de SER; “óptima” Onda Cero y “media” Cope. Sin embargo, la falta de transparencia en gestión, así como en recursos humanos viene a penalizar el comportamiento de las cadenas. La aplicación de IRSCOM denota que el mayor reto de los grupos propietarios es el de transparentar la propiedad de cada una de las emisoras que emiten su programación y el personal contratado en cada una de ellas.

Más allá de las puntuaciones obtenidas, el estudio ha denotado que el espacio comercial reservado a medios locales es marginal, en muchos casos inexistente. COMandalucía ve necesario llamar la atención ante una situación de concentración que dificulta la pluralidad y debilita los contenidos de proximidad esenciales para el conocimiento del territorio como resultado de un mapa comercial absolutamente dominado por formatos generalistas y temáticos musicales.

Todos los resultados del estudio están reflejados en el capítulo “Las políticas públicas de comunicación y los Indicadores de Rentabilidad Social en la Radio Comercial”, artículo que recoge la investigación desarrollada por COMandalucía y que puede consultarse en el libro colectivo Transparencia Mediática, oligopolios y democracia ¿Quién nos cuenta el cuento? Indicadores de rentabilidad social y políticas en radio y televisión: América Latina y Europa Mediterránea (Ed. Comunicación Social).

Graves déficits en “Gestión y Transparencia”

En el campo de la gestión y transparencia es donde las tres cadenas evaluadas obtienen los peores resultados. Todas suspenden con puntuaciones muy alejadas del mínimo aceptable: Onda Cero, 3; SER, 2.5 y Cope, 0. Esto significa que las cadenas están muy lejos de cumplir con las exigencias que hacen alusión a la publicación transparente de sus cifras, memoria anual, composición accionarial, responsabilidad social y gobierno corporativo, así como la identificación de las emisoras que forman parte de la cadena, los mecanismos de rectificación o reclamación y el cumplimiento de la legalidad en pluralismo sobre mercado radiofónico.

Puntuaciones obtenidas en Gestión/Transparencia

Mín. / Máx.

COPE ONDA CERO

SER

17/22 0 3 2.5

Suspenso en “Recursos Humanos” y “Articulación Territorial”

La falta de transparencia ha imposibilitado el acceso a buena parte de los datos relativos a la plantilla en cuanto a contrataciones indefinidas, mujeres contratadas, personas becarias y con discapacidad. Los convenios laborales colectivos son el único aspecto en que las tres cadenas evaluadas obtienen resultados positivos.

Puntuaciones obtenidas en Recursos Humanos

Mín. / Máx.

COPE ONDA CERO

SER

13/20 7.5 7.5 4

En cuanto a la “Articulación Territorial”, que evalúa las desconexiones locales y autonómicas de las cadenas, las puntuaciones tampoco alcanzan los mínimos exigidos. SER despunta sobre el resto con una dedicación semanal de 15 horas a desconexiones locales y siete horas y media a autonómicas. Onda Cero dedica nueve horas y media a local y siete horas y media a autonómica. Por su parte, Cope, no alcanza las cinco horas y media para local ni las cuatro y media para autonómica.

Puntuaciones obtenidas en Articulación Territorial

Mín. / Máx. COPE ONDA CERO

SER

4/15 4 7 13

Óptimo en “Programación” y “Presencia en Internet”

La presencia de informativos y magacines diarios es suficiente, y existe presencia, aunque escasa, de espacios de/con participación ciudadana. La diversidad temática también es evaluada de manera positiva, especialmente en el caso de Cadena SER.

Puntuaciones obtenidas en Programación

Mín. / Máx.

COPE ONDA CERO

SER

15/28 19 21 28

Los contenidos web, la accesibilidad, podcast actualizados y la publicación de la parrilla local/autonómica son los ítems evaluados en el campo de “Presencia en Internet”, donde las tres cadenas aprueban.

Puntuaciones obtenidas en Presencia en Internet

Mín. / Máx.

COPE ONDA CERO

SER

7/15 10 11 15