LabCOMandalucía se reúne para presentar y debatir los avances en sus proyectos

por | May 18, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

LabCOMandalucía ha reunido a sus equipos de trabajo e investigación, junto a otras personas colaboradoras, en un seminario celebrado en la jornada de ayer martes 17 de mayo en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga.

Participaron en este encuentro, además de las y los integrantes permanentes del grupo de investigación, algunas de las personas que participan en los proyectos en marcha: Nacho Gallego, Susana de Andrés, José Antonio Sánchez Hernández y Lidia Peralta García. También contó con la participación vía online de Belén Monclús y Xavier Guardia.

En el encuentro se presentaron y debatieron los avances realizados y resultados preliminares de los proyectos:

• Desarrollo de aplicación móvil (App) para análisis y cuantificación de audiencias en emisoras de radio pública local (AEDO)
  • Estudio de cumplimiento legislativo y rentabilidad social de las cadenas de radio y televisión públicas y privadas generalistas con cobertura estatal para determinar el Indicador IRSCOM

Respecto al primero de los proyectos, se presentó el diseño final (previo testeo) de la App AEDO de medición de audiencias. Las personas participantes debatieron acerca de sus funcionalidades, preguntas y opciones de respuesta, también pudieron ver el diseño informático de la aplicación y debatir acerca de la muestra de aplicación inicial.

Sobre el segundo de los proyectos, el grupo presentó la herramienta IRSCOM-TV: el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación para televisiones generalistas públicas y privadas. También se realizó un avance de resultados preliminares de su aplicación a las televisiones generalistas españoles (TVE1, La 2, Antena 3, Cuatro, Telecinco y La Sexta).

Las conclusiones derivadas del encuentro fueron altamente enriquecedoras y servirán para seguir avanzando y mejorando el trabajo que el grupo de investigación desarrolla en el campo de la comunicación. Próximamente sus integrantes presentarán conclusiones y avances de resultados de estos dos proyectos en el VIII Congreso Internacional de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC), que se celebrará en Barcelona los próximos días 28, 29, 30 de junio y 1 de julio.