LabCOMandalucía presenta los resultados de sus proyectos de investigación en el Congreso IBERCOM celebrado en Oporto

por | Nov 1, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

El grupo de investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura LabCOMandalucía presentó en el XVII Congreso Iberoamericano de Comunicación (Ibercom 2022) los avances y resultados de sus proyectos de investigación.

El Congreso se celebró en la ciudad de Porto del 26 al 29 de octubre. Varias integrantes del equipo se desplazaron a la ciudad para participar en el evento: Ámal El Mohammadiane; Laura Barrera; Lara Espinar, investigadoras predoctorales; y Manuel Chaparro, investigador principal del grupo.

En sendas comunicaciones se presentó la aplicación app AEDO para estudios de audiencias en medios audiovisuales; los resultados de la implementación del indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) a cadenas comerciales de radio en Colombia, España y Francia; y el IRSCOM Comunitarias Colombia (CC) de las emisoras comunitarias y de interés público indígena en Colombia.

Los trabajos desarrollados por LabCOMandalucía despertaron el interés de las personas investigadoras y grupos de investigación presentes, con los que se tuvo la oportunidad de debatir, compartir/intercambiar experiencias e incluso esbozar acuerdos de colaboración a futuro.

Las comunicaciones presentadas fueron las siguientes:

1.- «Aplicación móvil (App) para medición de audiencias, usos y gratificaciones en radio, AEDO»

2.- “La rentabilidad social de las cadenas y radios comerciales generalistas: Marco comparativo de España, Francia y Colombia”

3.- “El Indicador de Rentabilidad Social de las radios comunitarias en Colombia (IRSCOM-RADC). Herramienta y resultados”

AEDO es el nombre de la App, diseñada y desarrollada por LabCOMandalucía, que permite conocer las características de los consumos de medios audiovisuales, más allá de la mera medición cuantitativa de audiencias. Su primera implementación se ha realizado en municipios de menos de 50.000 habitantes, con la radio como medio objetivo, de cara a conocer las tendencias de consumo en poblaciones que no son recogidas, por su reducido tamaño censal, en los estudios de muestra estatal, tipo EGM, que se realizan en el país. Esto permite dar cabida a los medios de proximidad municipales, en este caso, las emisoras públicas locales y otras alternativas locales al modelo de cadena

La segunda investigación planteó un marco comparativo entre los contextos de la radio comercial generalista de ámbito estatal en tres países diferenciados: Colombia, España y Francia, a raíz de la aplicación del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM). IRSCOM sirvió para detectar las debilidades y fortalezas de cada uno de ellos: el modelo Colombiano-Español, con similitudes y en el que predominan las emisoras locales agrupadas en cadenas con desconexiones locales; y el modelo francés, regulado por el Consejo Superior del Audiovisual (CSA) que concede licencias para diferentes coberturas impidiendo las desconexiones locales a las emisoras-cadenas con cobertura estatal, que no son sino una red de repetidoras de la señal matriz y por tanto sin vinculación a una emisora local. El CSA es el garante del cumplimiento normativo, figura independiente que se echa en falta en Colombia y España donde la ausencia de vigilancia ha consagrado un modelo de cadena que empobrece los contenidos locales. En los tres países la transparencia en la gestión, el capital propietario y la toma de decisiones ofrecen resultados negativos de cara a la audiencia por la opacidad a la hora de obtener y verificar esta información relevante sobre la independencia en las líneas editoriales

La última de las comunicaciones se centró en el proceso de adaptación y testeo de IRSCOM con las radios comunitarias en Colombia (IRSCOM CC). Proyecto impulsado por el Ministerio de Cultura de Colombia, con LabCOMandalucía como grupo creador de la herramienta e investigadoras en terreno pertenecientes a la Universidad Uniminuto de Bogotá, entre otras partes participantes. Todos los resultados de estas investigaciones serán publicados próximamente en revistas científicas y difundidos por esta web.

Ibercom reúne cada año a cientos de personas del territorio Ibérico y del Abya Yala para compartir experiencias de investigación en el ámbito de la comunicación. La ciudad boliviana de Cochabamba acogerá la XVIII edición del evento el próximo año 2023.

Conoce los proyectos referenciados: