La UCLM celebrará un Simposio de Investigación sobre Comunicación, Despoblación y Ruralidades. Abierto el plazo para envío de resúmenes

por | Jun 17, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

La Facultad de Comunicación de Cuenca (Universidad de Castilla-La Mancha, UCLM), acogerá los próximos 20 y 21 de octubre de 2022 el Simposio de Investigación: Comunicación, Despoblación y Ruralidades, organizado por el Proyecto «Indicadores de rentabilidad social en los medios de comunicación para el desarrollo regional (MEDIACOM)», iniciativa de la que forma parte Lidia Peralta-García, miembro permanente de LabCOMandalucía.

Fechas clave:

• Envío de abstracts: hasta 15 de julio.
  • Comunicación de aceptación: 22 de julio.
  • Envío del capítulo completo para su publicación: 18 de noviembre.

Encuentra todas las normas de participación AQUÍ.

«En los últimos años la despoblación se ha convertido en un asunto que ha captado la atención del debate público, tanto en el discurso político como en el mediático. Sin embargo, no es un proceso demográfico reciente ni tampoco lo son los movimientos ciudadanos y organizaciones activistas que durante décadas han reclamado la atención de los poderes públicos para intentar revertir la pérdida de población en las áreas rurales. La comunicación parece haber sido un elemento central en este proceso, pero su intersección con este fenómeno demográfico apenas ha sido explorada, en parte, por las dificultades que plantea su interdisciplinariedad. Así, la escasa producción científica en la materia abre toda una línea de posibilidades de indagación que arrojen luz sobre el papel de la comunicación en la conversión de este problema en un desafío común.

El Simposio Despoblación y Comunicación busca ser un foro de discusión en la materia. Animamos a la participación de aquellas investigaciones que, desde una perspectiva interdisciplinar, prestan atención a cómo las producciones discursivas -mediáticas, culturales, artísticas, científicas, cotidianas- afectan no sólo a la discusión sobre la despoblación, sino a su articulación como fenómeno histórico, social y políticamente situado».

Más información sobre el Simposio, en el SIGUIENTE ENLACE.