La PDCPA presenta 40 alegaciones al Anteproyecto de Ley Audiovisual del Ministerio de Economía y Transformación Digital

por | Dic 4, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

La Plataforma en Defensa de la Comunicación y el Periodismo en Andalucía presenta un total de 40 alegaciones al Anteproyecto de Ley Audiovisual del Ministerio de Economía y Transformación Digital, dentro del plazo de audiencia pública establecido para tal fin. Las 40 alegaciones se detallan en 24 argumentos generales a distintos aspectos del Anteproyecto de Ley (APL) que pueden leerse AQUÍ.

Las alegaciones se centran principalmente en la defensa de los medios públicos autonómicos y locales y los medios comunitarios. Como se recordará, el APL recoge la opción de privatización de los medios públicos por parte de las CC.AA y los ayuntamientos, lo que a juicio de la PDCPA supone una perversión en el sistema de acceso a las licencias teniendo en cuenta que el sector privado tiene su propia reserva de frecuencias tanto en radio como en televisión por lo que el acceso a través de licencias públicas sólo contribuye a una desregulación que va en detrimento de la ciudadanía y la prestación que obliga a los medios de gestión pública a prestar un servicio público, una condición a la que no se obliga a los medios privados. Los medios audiovisuales son servicios de interés económico general pero solo los públicos deben prestar un servicio público.

Las alegaciones también inciden en los derechos de las personas con discapacidades, políticas inclusivas, los negocios jurídicos con las licencias comerciales, las desconexiones para programación de proximidad en las radios locales bajo el paraguas de cadenas, así como limitar las opciones de que las televisiones locales puedan emitir en cadena al entender que ya existen frecuencias para ofrecer coberturas autonómicas. Las alegaciones también defienden el derecho de acceso de la sociedad civil a los medios públicos, un asunto totalmente olvidado en el APL.

En definitiva, un total de 40 alegaciones divididas en 24 argumentaciones que se enumeran a continuación:

1.- Mantener la gestión directa de la prestación del servicio público de comunicación audiovisual autonómico y local en los términos descritos en la LGCA de 2010.

2.- Sobre el servicio audiovisual radiofónico sin ánimo de lucro.

3.- Sobre el servicio de comunicación audiovisual televisivo comunitario sin ánimo de lucro por ondas hertzianas.

4.- Sobre pluralismo en el mercado radiofónico.

5.- Sobre emisión en cadena de las radios comerciales y contenidos de proximidad.

6.- Sobre la dignidad.

7.- Sobre la «discapacidad».

8.- Sobre la veracidad de la información.

9.- Sobre la alfabetización mediática.

10.- Sobre la igualdad efectiva entre hombres y mujeres y la erradicación de las violencias hacia las mujeres.

11.- Sobre códigos de conducta.

12.- Sobre los negocios jurídicos con las licencias.

13.- Sobre la emisión en cadena de los servicios de comunicación televisivos de ámbito local.

14.- Sobre el registro de prestadores.

15.- Sobre la definición de servicio público de la comunicación audiovisual.

16.- Sobre prohibiciones absolutas de determinadas comunicaciones comerciales

17.- Sobre la publicidad institucional.

18.- Sobre el límite cuantitativo a las emisiones comerciales audiovisuales.

19.- Sobre interrupciones de programas para emitir publicidad.

20.- Sobre indicadores de rentabilidad social.

21.- Sobre el fomento del sector audiovisual.

22.- Sobre autoridades audiovisuales.

23.- Sobre las disposiciones adicionales.

24.- Alegaciones y consideraciones finales.

Puedes leer el documento completo de alegaciones AQUÍ.