La Junta de Andalucía otorga 98 concesiones de TDT de ámbito local comercial y religioso. El Consejo resuelve el concurso de adjudicación para 44 de las 62 demarcaciones territoriales que integran el mapa andaluz

por | Jun 22, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

La Junta de Andalucía ha otorgado este martes 98 concesiones de Televisión Digital Terrestre (TDT) de ámbito local y gestión comercial, por un plazo de 15 años. De esta forma, se resuelve el concurso de adjudicación convocado en agosto de 2016 con el fin de dar seguridad jurídica al escenario audiovisual andaluz tras la anulación por el Tribunal Supremo del recurso presentado y que afectaron a las 79 licencias concedidas en 2008. En las adjudicaciones se han incluido otras 32 que permanecían desiertas desde entonces.

El portavoz del Ejecutivo Andaluz, Juan Carlos Blanco, detalló en rueda de prensa que de las 111 licencias que salieron a concurso público, se han concedido un total de 98 concesiones. Estas corresponden a 44 de las 62 demarcaciones territoriales que componen el mapa de la TDT en Andalucía, de acuerdo con el Plan Técnico elaborado por el Gobierno estatal. Las 13 que no han sido adjudicadas han quedado desiertas por falta de licitadores o por exclusión al no cumplir con lo establecido en el pliego de condiciones.

Las provincias con mayor número de licencias otorgadas han sido Sevilla y Málaga, con 16 cada una, seguidas de Cádiz y Córdoba (15 cada una), Almería (14) y Granada (9). Las que cuentan con menor número de adjudicaciones son sido Huelva (7) y Jaén (6), esto es debido a que hay menos demarcaciones existentes en estas provincias.

Cabe destacar que se han adjudicado 12 licencias de TDT de carácter religioso a una misma organización (Asociación Cultural Radio Adventista), que tendrá presencia en cinco provincias: Málaga, Córdoba, Sevilla, Jaén y Granada. En el Multiplex de la demarcación de Ronda, de los tres canales privados posibles, la asociación Adventista ha obtenido dos. Las provincias a las que más adjudicaciones se le han concedido de carácter religioso son Málaga y Granada. Resulta curioso, por contradictorio, que una asociación de carácter cultural haya obtenido licencias de explotación comercial, y que el Consejo Audiovisual de Andalucía no haya puesto objeciones.

.

LOS OPERADORES CUENTAN CON UN AÑO PARA EL DESPLIEGUE DE SUS INSTALACIONES

Desde este momento, los operadores privados de la TDT local dispondrán de aproximadamente un año para desarrollar el proceso previsto en la normativa, que será controlado por la Administración autonómica. Deberán desplegar las instalaciones, tanto de producción como de transporte y difusión de las señales en aquellas demarcaciones en las que no se hubieran desplegado con anterioridad.

Al concurso resuelto se presentaron inicialmente 71 licitadores con un total de 190 solicitudes. De ellas, superaron la primera fase del concurso 181, correspondientes a 65 peticionarios que cumplían los requisitos administrativos establecidos en la convocatoria.

Entre estas condiciones, valoradas en el análisis técnico para la asignación de las 111 licencias, destacan los compromisos de accesibilidad de los contenidos, dedicación de profesionales y de mujeres, medios técnicos e inversiones comprometidas y volumen de producción hecha en Andalucía, así como los relativos a la pluralidad, a los derechos de los menores y a la normativa vigente en materia de publicidad.