La CNMC insiste en que el Anteproyecto de Ley Audiovisual debe alcanzar a influencers y youtubers. La Comisión también cuestiona la nueva financiación de RTVE

por | Sep 7, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

La Comisión Nacional De los Mercados y la Competencia (CNMC) insiste en su último informe en la necesidad de regular los contenidos de youtubers, influencers o “prescriptores de opinión”, que transmiten a través de plataformas de intercambio de vídeos como Youtube, Tik Tok, Instagram TV o Twitch. La Comisión considera necesario que el Anteproyecto incluya a los y las influencers en la definición de “prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeo”.

La CNMC hace hincapié en la conveniencia de la “inclusión expresa de estos prestadores en el marco normativo, de manera que las distintas obligaciones a que están sujetos se puedan adaptar a sus peculiaridades, al igual que se hace con los diferentes servicios que sí aparecen identificados” y considera la necesidad de establecer “reglas concretas para los prestadores de servicios de comunicación audiovisual que se soportan en plataformas de intercambio de vídeos” o influencers.

Este fenómeno requiere de un marco jurídico actualizado que permita lograr un “equilibrio entre el acceso a los servicios de contenidos en línea, la protección del consumidor y la competencia”, afirma el informe, cuyos comentarios forman parte de las alegaciones que el regulador ha presentado al Anteproyecto de Ley Audiovisual, publicado por segunda vez para consulta pública en julio de 2021.

Por otra parte, el informe de la Comisión pone en cuestión el nuevo modelo de financiación de la CRTVE, que, pese a establecer que la financiación debe realizarse “con aportaciones de todos los agentes presentes en el mercado audiovisual que compiten por la misma audiencia”, incluyendo las plataformas de intercambio de vídeos bajo demanda, omite a “influencers”, que comunican a través de estas mismas plataformas.

El APL excluye también a operadores de telecomunicaciones, que hasta ahora sí estaban incluidos como aportadores a la financiación del ente público. En este sentido, la CNMC alerta de que el APL no recoge el impacto que la exclusión de este último ingreso puede tener en el presupuesto de la CRTVE, como tampoco incluye previsión de ingresos de los nuevos sujetos obligados. Una casuística que arroja incertidumbre a la CRTVE en el desarrollo de sus funciones, según alerta la (CNMC).

Otro de los puntos más destacados del modelo de financiación es la flexibilización que el APL ejecuta en relación con la publicidad que puede emitir RTVE; se le permite emitir algunos tipos de publicidad, incluyendo emplazamientos de productos, patrocinios y televenta. La CNMC, en su informe, considera que estas modificaciones podrían ser contradictorias con los objetivos declarados en el preámbulo de la Ley 8/2009 y podrían llevar a “incongruencias a la hora de valorar los ingresos d ellos sujetos pasivos que deben contribuir a la financiación de la Corporación”.