La “Clickcracia” cierra Alpujarra Radio, emisora municipal de Órgiva

por | Jun 3, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

El Ayuntamiento de la localidad granadina de Órgiva ha iniciado los trámites para el cierre de la emisora de ámbito comarcal Alpujarra Radio, alegando falta de utilidad frente a las redes sociales virtuales «donde todo el mundo se encuentra conectado», además de ausencia de rentabilidad económica. Otra victoria de la “Clickcracia” o el gobierno del click frente a los medios de comunicación donde la reflexión, el debate, la opinión, las relaciones formales y la expresión ciudadana no se mueven a golpe de click. Una tendencia que está construyendo nuevas dictaduras como la salvadoreña, donde su presidente Bukele se expresa en las redes exclusivamente, rehúye el debate e impone su opinión como la única posible, una tendencia de usos demagógicos de las tecnologías que empieza desgraciadamente a generalizarse.

El cierre de Alpujarra Radio fue propuesto al Pleno el pasado mes de mayo por el gobierno de la localidad integrado por PP, UCIN (Unión de Ciudadanos Independientes) y Ganemos Órgiva (partido que se abstuvo en la votación). El gobierno ha justificado su acción en la falta de necesidad de un medio como la radio, cuando la población acude a informarse a canales virtuales, así como ausencia de rentabilidad monetaria, sin tener en cuenta el servicio social que un medio ciudadano y público puede realizar, generando participación, dinamizando la cultura y la opinión, contribuyendo a la alfabetización mediática entre la sociedad.

Los argumentos del concejal de cultura ofrecidos al pleno para su cierre suponen un enorme desconocimiento de la comunicación y sus políticas públicas, al trasponer resultados de audiencia de EGM al ámbito local sin tener en cuenta además, que nunca hicieron nada por tener un medio que atendiera realmente su territorio, que se planteara ser agente cultural y social dinamizador.

El mismo ayuntamiento que pide su cierre por falta de utilidad y rentabilidad nunca se preocupó por el buen funcionamiento de una emisora de titularidad municipal que fue puesta en marcha en el año 2010 con fondos europeos. El Indicador de Rentabilidad Social de la Emisora (IRSCOM) a fecha de 2019 calificaba de Muy Bajo sus resultados, con solo 52 puntos sobre un total de 120 y carencias graves en múltiples ámbitos de evaluación, entre ellos la externalización de buena parte de su programación como repetidora de programas de cadenas de ámbito nacional que emiten desde Madrid, concretamente la Ser.

Las radios municipales son un elemento vertebrador fundamental de los territorios, en este caso Alpujarra Radio, de Órgiva, nació con vocación de comarca. Los medios de comunicación locales son un indicador de calidad democrática y contribuyen a luchar contra la despoblación y el fenómeno de los “pueblos vaciados”.

Varias asociaciones del ámbito de la comunicación, entre las que destaca el Sindicato de Periodistas de Andalucía, se oponen al cierre de la emisora.