EMA-RTV renueva su Consejo de Administración con Aurora Águedo, alcaldesa de Punta Umbría, como nueva presidenta

por | Ene 24, 2020 | Noticias | 0 Comentarios

El nuevo Consejo aboga por la pluralidad y representatividad de todos los territorios de Andalucía

La Asociación de Emisoras Municipales y Ciudadanas de Andalucía de Radio y Televisión (EMA-RTV) ha elegido a Aurora Águedo Borrero, alcaldesa de Punta Umbría (Huelva), como nueva presidenta de la entidad tras la renovación del Consejo de Administración celebrada el pasado 17 de enero en Sevilla. Águedo releva en su cargo a Juana Baena, alcaldesa de Doña Mencía (Córdoba), cuyo ayuntamiento ha estado al frente de la asociación durante la última legislatura.

La asociación renovó su Consejo de cara a los próximos cuatro años en una Asamblea General que ha contado con una alta participación: casi un centenar de personas entre representantes municipales e integrantes de los medios que conforman la Red de EMA-RTV.

El nuevo Consejo de Administración está conformado por un total de doce ayuntamientos de toda Andalucía, una emisora ciudadana y dos vocalías suplentes, en lugar de los 19 anteriores. Un nuevo mapa que ha requerido la modificación de los Estatutos. Asimismo, tuvo lugar una ampliación de los objetivos y fines de la asociación con la intención de “fortalecer la comunicación ética, comprometida y respetuosa”, seguir construyendo territorio y promoviendo la participación ciudadana, especialmente la de los colectivos más vulnerables.

WhatsApp Image 2020-01-24 at 10.17.00

Consolidar EMA-RTV como la mayor red de comunicación local y ciudadana de Andalucía y refrendar la importancia de los medios de proximidad son las principales líneas a seguir en los próximos años. Además, la asociación seguirá apostando por la organización de actividades de comunicación con la ciudadanía, la resolución de las deficiencias técnicas de las emisoras con menos recursos y la formación en comunicación para el empoderamiento ciudadano.

La nueva Junta Directiva cuenta con cuatro vicepresidencias: Salvador Cubero Priego, Ayuntamiento de Doña Mencía (Córdoba); Óscar Medina España, Ayuntamiento de Torrox (Málaga); Roberto Carlos García Jiménez, Ayuntamiento de Peligros (Granada); y José Montes Martín, Onda Color (Emisora comunitaria de Málaga). La secretaría y la tesorería la ostentan Juan Manuel Valle Chacón, Ayuntamiento de Los Palacios y Villafranca (Sevilla) y José Antonio Ayala Oporto, Ayuntamiento de Nerva (Huelva), respectivamente.

Las seis vocalías las ocupan las personas representantes de los ayuntamientos de Campillos (Málaga), Chipiona (Cádiz), Martos (Jaén), Pizarra (Málaga), Rute (Córdoba) y Santa Fe (Granada): Francisco Guerrero Cuadrado, Luis Mario Aparcero Fernández de Retana, Víctor Torres Caballero, Félix Francisco Lozano Narváez, Antonio Ruiz Cruz y Manuel Gil Corral. Finalmente, Gabriel Antonio Santos Bonilla, Ayuntamiento El Viso del Alcor (Sevilla) y Lorenzo José Medina Moya, Ayuntamiento de Guillena (Sevilla), ocupan las suplencias.

EMA-RTV cumple 35 años de funcionamiento, los cuales conmemorará con diversas actividades. Establecer el calendario de su aniversario será una de las primeras tareas del nuevo Consejo de Administración.