El Sindicato de Periodistas de Andalucía insta al Ayuntamiento de Priego de Córdoba a recular sobre la gestión externalizada de la emisora pública local

por | Oct 8, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

La concesión de la explotación de la emisora pública local a una empresa privada por parte del Ayuntamiento de Priego de Córdoba hace ya cerca dos años, ha puesto de nuevo de relieve las multples irregularidades que se producen con las licencias de las emisoras locales públicas en una parte considerable de ayuntamientos andaluces.

Sin argumento social y legal alguno, el consistorio del citado municipio cordobes sacó a concurso público la gestión de la radio municipal adjudicando su explotación a una empresa privada de Cabra y contraviniendo el decreto de concesión de Emisoras de Radiodifusión Sonora de la Junta de Andalucía, que establece que las emisoras municipales serán de gestión directa, así como la Ley Audiovisual de Andalucía recientemente aprobada.

Este diciembre de 2018 se cumplirían ya los dos años de adjudicación a una empresa privada de Cabra, por lo que la vecindad de Priego de Córdoba reclama que vuelva a ser de gestión pública. En un post publicado en facebook la semana pasada destacaba un grupo de vecinos su preocupación por la futura gestión de la emisora municipal y reclama que el derecho a la información es un Derecho Humano (recogido en el Art. 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos) que no puede ser vulnerado. Entienden que es necesario trasladar el malestar porque el ayuntamiento no cumple ni vela por el servicio público de la comunicación en el municipio cordobés.

Este comunicado enviado al Sindicato de Periodistas de Andalucía (SPA) y  dirigido al consistorio, exige un debate público sobre el modelo de gestión que cada formación política defiende a fin de que los vecinos de Priego conozcan las repercusiones que cada modelo implica y tengan información para realizar sus propios juicios de valor. Asimismo, entienden que se tiene que definir según la mayoría del Pleno Municipal que decisión se va a tomar al respecto de la gestión de la Radio Municipal de Priego de Córdoba.

En este sentido, el Sindicato de Periodistas de Andalucía lamenta que la administración pública vulnere la legislación autonómica sobre concesión de radios públicas, y conmina al Ayuntamiento de Priego de Córdoba que se replantee la gestión de la emisora cordobesa.

Se da la circunstancia de que este no es un caso aislado en el panorama de las radios públicas andaluzas. Según datos del Laboratorio de Comunicación y Cultura, COMandalucía, de las más de 300 emisoras municipales que hay concedidas en Andalucía, 124 están operativas, 29 en situación ilegal y 169 cerradas.