Decolonizar las políticas de comunicación del Abya Yala. Cincuenta años de aprendizajes para trazar nuevas sendas

por | Ago 24, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

La Revista Latinoamericana de Comunicación, Chasqui, publica en su último número el artículo titulado «Decolonizar las políticas de comunicación del Abya Yala. Cincuenta años de aprendizajes para trazar nuevas sendas», por Manuel Chaparro y Susana de Andrés. El trabajo forma parte del monográfico (150): Diálogos críticos, perspectivas actuales de investigación y pensamiento sobre comunicación en Latinoamérica, donde aparece en el apartado «Tribuna» (págs. 17 a 34).

«En Abya Yala, al igual que en la mayoría de contextos geográfico-políticos, la historia reciente de la comunicación, o más bien de los medios de información y las políticas públicas de comunicación (PPC), han venido marcadas por avances y retrocesos.

Consolidar un mapa democrático de medios requiere en estos momentos no solo de una agenda valiente en torno a políticas públicas que tiendan a desconcentrar la propiedad, sino que también exige una ruta que pase por abordar narrativas decoloniales.

El trabajo de Chasqui a lo largo de cincuenta años es testigo de los empeños realizados por una comunicación liberalizadora, actora, protagonista y comprometida en la transformación social en favor del común. Aprovechar este bagaje permite reflexionar sobre los éxitos y fracasos para hacer un trabajo prospectivo».

Puedes encontrar el artículo completo para consulta, lectura o descarga AQUÍ.