El 37% de las emisoras públicas locales obtiene una valoración positiva, según el último barómetro del Índice de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM)

por | Oct 21, 2021 | Noticias | 0 Comentarios

La última actualización realizada por el Laboratorio de Comunicación COMandalucía de la Universidad de Málaga detecta que de los 143 ayuntamientos con emisoras públicas locales analizadas, 27 externalizan sus servicios de comunicación local, ocho han cerrado y 108 emiten legalmente. De estas últimas, solo 40 consiguen superar el umbral del mínimo exigido en el Indicador de Rentabilidad Social (IRSCOM).

Candíl Radio, de Huércal de Almería lidera el ránking, manteniéndose durante más de seis años con un criterio de calidad alto. Esto se ve reflejado en su programación plural, la articulación territorial, transparencia de la gestión de la emisora pública, y en la participación de la ciudadanía en la radio.  Por su parte, Radio Casares, la segunda mejor posicionada de Andalucía,  sigue manteniendo su IRSCOM, ya que hasta ahora, su gestión, la participación de las personas colaboradoras, así como la plantilla y la programación plural, hacen de esta un reflejo de la incidencia local del servicio público de la comunicacIón en Andalucía. En tercera posición, se encuentra la emisora municipal de Rute, que tras haber mantenido su actividad a pesar de la pandemia, ha demostrado tener una vinculación con el tejido asociativo del municipio. 

La evaluación se centra en las 108 radios municipales que emiten legalmente. En el anterior barrido realizado en 2019 el número de emisoras era de 116, la diferencia estriba en las ocho emisoras que han cerrado definitivamente en este período. El análisis parte de la aplicación del Indicador de Rentabilidad Social de Comunicación (IRSCOM), diseñado por el grupo de investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura LabCOMandalucía de la Universidad de Málaga. Para determinar esta clasificación, se han evaluado las buenas prácticas que realizan las radios públicas locales en seis campos: gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en internet e infraestructura. Así, desde criterios cualitativos y cuantitativos esta medición refleja la capacidad de incidencia de las radios en Andalucía. La puntuación máxima que se puede alcanzar es de 120 puntos y la rentabilidad mínima se establece en 74. La clasificación recoge cuatro rangos: Máxima, más de 100; Óptima, 99-90; Rentabilidad Media, 90-74; Rentabilidad Baja, 73-60; y, Rentabilidad Muy Baja, menos de 60.

Teniendo en cuenta este criterio, sólo 40 emisoras de 108 tienen rentabilidad por encima de los mínimos exigidos, las 68 restantes no consiguen pasar el umbral del “aprobado”. En la mayoría de los casos se debe a la falta de comunicación de los protocolos de gestión y transparencia (publicación de la memoria anual o/e inexistencia de consejos asesores plurales) y a la reducción de programas emitidos durante la pandemia. 

 

Cierre y externalización 

En 2019 eran 116 las emisoras que emitían legalmente a las que se aplicó el IRSCOM. La investigación actual constata que durante el periodo de la pandemia han cerrado ocho de ellas. Se observa una menor voluntad política a la hora de apoyar el servicio público de comunicación local. Los ayuntamientos aluden al déficit económico y los costes que supone tener una emisora, justificando su acción en la falta de necesidad de un medio como la radio, cuando la población acude a informarse a canales virtuales, argumentos que en algunos casos es también defendido por responsables de las emisoras. 

Aunque se ha detectado el cierre de ocho nuevas emisoras, en ningún caso ha estado motivado por la aprobación del Decreto Ley 2/2020 de modificación de la Ley Audiovisual de Andalucía (10/2108).  El Decreto legaliza la privatización del servicio público de la radio y la televisión pública, en este caso el cierre se podría justificar para convocar el  posterior concurso público por el ayuntamiento para adjudicar la gestión a una persona física o jurídica. 

 

La resistencia de las radios locales en Andalucía

A pesar de esta situación, más de 70 emisoras siguen manteniendo su programación y gestión, y señalan que el servicio social de un medio ciudadano y público es imprescindible en el tejido y participación, generando así cohesión, dinamizando la cultura y la opinión y contribuyendo a la alfabetización mediática. 

Las emisoras que han conseguido un mayor desempeño en mejorar su rentabilidad social han sido Onda Puerto (Puerto de Santa María), radio Rociana (Rociana del Condado), Radio Alcores (El Viso del Alcor), Radio Espiel, Radio Marbella y Radio Alcalá (Alcalá del Valle). El esfuerzo que han llevado a cabo para mejorar su situación se evidencia en una mayor programación plural y en la transparencia de su gestión.

Una veintena de radios públicas locales han apostado por ampliar su información y la participación de colectivos y colaboradores en la toma de decisiones de la emisora durante el periodo del covid 19. Quienes han permanecido sirviendo información de proximidad coinciden en la importancia de la participación ciudadana en estos medios, además de la trayectoria e incidencia social que han tenido en sus territorios. 

El menor Índice de Rentabilidad Social corresponde a las emisoras municipales de Granada, Belalcázar, Lanjarón y Pulpí, quienes apenas emiten música en continuidad. 

A pesar de las labores que desempeñan las 108 emisoras municipales operativas en el territorio andaluz, existen algunas como Almonte, Lanjarón, Belalcázar, Pulpí y Huétor Tajar que han retrocedido respecto a años anteriores en el Ránking IRSCOM. En la mayoría de los casos se deben a cambios drásticos en las programaciones tras la pandemia. IRSCOM detecta que 31 emisoras han reducido su puntuación debido a la ausencia de presencialidad de las personas colaboradoras que no han recuperado su actividad tras la pandemia. 

La participación de la ciudadanía en la radio, una mayor transparencia en la gestión y una programación plural se ven reflejados, en su mayoría, en los municipios con menos de 20.000 habitantes. Por lo que la proximidad de la comunicación local e incidencia de la participación aumenta cuando menos población presenta un municipio. 

El IRSCOM tiene como objetivo otorgar a estas radios herramientas para incidir y orientar en la mejora de aquellos capítulos en los que se produce un déficit de rentabilidad social. Para ello, se ha visto necesario reflejar en un ránking general y por programación tanto las carencias como la incidencia de cada emisora pública local del territorio andaluz. 

Toda la información de la actualización del estudio puede consultarse en este enlace, así como los gráficos individualizados en el mapa interactivo disponible en la página web de Comandalucía.