Dos radios públicas de Huelva, entre las andaluzas con más rentabilidad social

por | Dic 29, 2014 | Noticias | 0 Comentarios

Dos radios públicas de Huelva, entre las andaluzas con más rentabilidad social

El grupo de investigación en comunicación de la Universidad de Málaga COMandalucía destaca el papel de Onda Minera y Onda Punta

Un estímulo para mejorar el trabajo de las emisoras públicas y su incidencia ciudadana. Este es el objetivo que se ha marcado COMandalucía, un grupo de investigación de I+D creado hace cuatro años en la Universidad de Málaga, apoyado por convocatorias públicas de la Junta y el Gobierno. Con la publicación del ranking Irscom (Índice de Rentabilidad Social de la Comunicación y Buenas Prácticas) ve la luz una clasificación de las 20 mejores emisoras andaluzas con mayor puntuación (ésta se pondera a partir de un máximo de 120 puntos) según 32 ítems analizados por el grupo de expertos.Dos emisoras onubenses -Onda Minera, de Nerva, y Onda Punta, de Punta Umbría- forman parte del ranking, ocupando los puestos nueve y trece con 79,5 y 75 puntos. En el podium están Radio Guadalquivir, de San Juan del Puerto (88); Radio Casares, del municipio de Casares (87); y Onda Marina, de Fernán Núñez (86).Según explica el vicedecano de Infraestructura y Planificación de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Málaga y miembro permanente del grupo, Manuel Chaparro, para determinar esta clasificación se han evaluado las buenas prácticas que se realizan en las emisoras en seis campos básicos: gestión, capital social, articulación territorial, programación, presencia en Internet e infraestructura. Así, desde criterios cualitativos y cuantitativos esta medición refleja la capacidad de incidencia de las emisoras locales públicas y ciudadanas «en una comunidad autónoma cuya peculiar geografía de población hace ver que si no fuera por estos medios públicos no habría opciones de información diaria».A nivel general, Chaparro valora que «se cumplen los objetivos», si bien hay una minoría de casos en los que esto no sucede. No obstante, este estudio otorga herramientas para incidir y orientar en aquellos capítulos en los que se produce déficit de rentabilidad social. Otra cosa es, según advierte, la situación de aquellas emisoras que no están cumpliendo con fines públicos «porque han sido irregularmente o fraudulentamente privatizadas por los ayuntamientos», una situación que es «más preocupante».

En el caso de Huelva sólo una emisora, Radio Voz del Condado, de La Palma del Condado, ha sido externalizada (Cope) y, en general, la situación está «bastante más ordenada» que en otras provincias. No en vano, Chaparro apunta que hay provincias costeras, como Málaga o Almería, que presentan serias dificultades en este aspecto. Así, Huelva cumple bien los parámetros y, además, «existe una buena integración de la participación ciudadana en las actividades».

Según los datos recogidos en la investigación a finales de 2012, hay 305 radios municipales con licencia concedida por la Junta de Andalucía. A nivel de provincias, Granada y Sevilla concentran el mayor número de operativas, con 24 cada una (36% del total andaluz), seguida de Cádiz, Córdoba y Málaga con 17 (13%) cada una, Huelva 15 (11%), Jaén con 12 (9%) y Almería 7 (5%).

La crisis, según han determinado los expertos, ha abocado al cierre a ocho emisoras en Huelva, cifra similar a la registrada en Almería, Córdoba y Málaga, mientras que en Granada la cifra asciende a 15, en Sevilla a once y en Cádiz a diez. En cuanto a licencias concedidas sin activar hay 65 casos en el territorio andaluz, repartidas en Almería, que registra el mayor índice con un total de 25 licencias (38,4%), seguida de Granada con 13 (20%), Jaén con 11 (16,9%) Málaga y Córdoba con 4 cada una (7,24%), Huelva con 3 (4.6%), y en Cádiz, donde no hay.