Salvaguardar la libertad de expresión y el acceso a la información: directrices de UNESCO para la gobernanza de las plataformas digitales

por | Nov 27, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Salvaguardar la libertad de expresión y los derechos de acceso a la información mientras se aborda la desinformación, los discursos de odio y las teorías de conspiración requiere la participación coherente de múltiples partes interesadas. En función de ello, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), elabora Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales.

“Ante la naturaleza global de estas cuestiones, necesitamos desarrollar respuestas coherentes en todo el mundo, para evitar la fragmentación de normativas o enfoques que comprometan los derechos humanos”, aseguró Audrey Azoulay, Directora General del organismo internacional.

Captura de Pantalla a las ..La UNESCO se compromete a ayudar a los Estados Miembros, a la sociedad civil y a los principales actores digitales a adoptar este texto, que toma como referencia la Declaración de Windhoek +30 de 2021. Dicha Declaración identificó tres pilares de acción: defender la transparencia de las plataformas, garantizar la viabilidad de los medios de comunicación y fomentar el pensamiento crítico entre las personas usuarias.

Las Directrices para la gobernanza de las plataformas digitales describen un conjunto de deberes, responsabilidades y funciones de los Estados, las plataformas digitales, las organizaciones intergubernamentales, la sociedad civil, los medios de comunicación, el mundo académico, la comunidad técnica y otras partes interesadas para crear un entorno en el que la libertad de expresión y la información estén en el centro de las plataformas digitales.

El documento es el resultado de amplias consultas, enriquecidas con más de 10 mil comentarios, uno de los procesos consultivos más exhaustivos realizados por las Naciones Unidas, según destacó Azoulay. Solo la conferencia «Por un internet confiable», organizada por la UNESCO en febrero de 2023, reunió a más de 4 mil partes interesadas de 134 países.

Puede consultar y descargar el documento aquí.