«Diccionario Posverdad», nuevo libro sobre desinformación

por | Jun 23, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

La editorial Comares publica «Diccionario Posverdad», monografía editada por Lucía Ballesteros Aguayo (integrante de LabCOMandalucía), Juan Antonio Nicolás y Raúl Linares Peralta. La publicación responde a la necesidad de afrontar el desafío que supone actualmente, tanto en el orden teórico como en el práctico, la novedosa noción de «posverdad» o desinformación. Un fenómeno que ha tomado elevado protagonismo en las problemáticas de investigación, especialmente en el ámbito de la comunicación. 

La desinformación, tal y com la entienden las autoras, «expresa la negación del derecho a una información veraz y la interferencia en el funcionamiento de las democracias; y destruye uno de los valores básicos de la acción y del pensamiento humano como es la verdad».

El texto aborda el complejo fenómeno de posverdad desde las perspectivas de nueve disciplinas: comunicación, tecnología, psicología, economía, derecho, historia, politología, educación y filosofía.

El término diccionario viene dado por las diferentes formas de lectura de este libro, bien por el orden alfabético de los textos, bien por una determinada disciplina o bien por cada uno de las autoras. La brevedad e independencia de cada uno de los textos facilitan esta dinámica.

«Puesto que sin verdad no hay justicia, este «Diccionario Posverdad» quiere ser una contribución mínima pero rigurosa a una sociedad más veraz y por ende más justa», expresan las editoras.

Consulta el índice del libro: AQUÍ.

Disponible para compra: AQUÍ.