Desbordes Comunicativos, obra colectiva de Víctor Marí y Gonzalo Ceballos, disponible en abierto

por | Ene 24, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

El  libro «Desbordes Comunicativos. Comunicación, ciudadanía y transformación social» está disponible para su consulta y descarga en abierto en la web de COMandalucía. Esta obra colectiva de referencia, editada por Víctor Marí Sáez y Gonzalo Ceballos Castro, fue publicada por la editorial Fragua en 2018, con epílogo de Manuel Chaparro Escudero. En el libro, el lector puede encontrarse con una serie de autores y autoras de referencia en el campo de la comunicación social española y latinoamericana, así como con iniciativas comunicativas que son una buena muestra del proceso de desborde apuntado.

«Desborde» es uno de los términos que forma parte del paisaje conceptual contemporáneo. En forma de sustantivo, esta palabra aparece en relación a aquellas prácticas políticas lideradas por la ciudadanía, en las que se desbordan los límites institucionales establecidos. Asimismo, en el campo comunicacional se observa un nutrido número de prácticas contemporáneas que desbordan los estrechos límites teóricos desde los que la comunicación social y política ha sido históricamente pensada.

El libro se divide en dos grandes bloques. El primero de ellos, compuesto por cinco capítulos firmados por Víctor Manuel Marí Sáez; Cicilia M. Krohling Peruzzo; Javier Erro, Lohitzune Zuloaga Lojo y Juan Pagola Carte; Carlos Peláez-Paz; y Cristina Sala Valdés. Esta primera parte permite problematizar nociones como la de “desarrollo” o “modernización”, para analizar críticamente los programas de cooperación impulsados desde el norte global.

En el segundo bloque de este monográfico encontramos una serie de estudios de caso que complementan a las discusiones teóricas recogidas previamente en el libro. Se trata de otros cuatro capítulos, firmados por Eloísa Nos-Aldás y Alessandra Farné; José Bereguel Fernández; Gonzalo Ceballos-Castro; y Valeriano Durán Manso. Estos trabajos se desplazan al plano analítico para abordar diferentes aspectos de las prácticas comunicativas de cambio social, desde la publicidad al cine, pasando por las agencias de comunicación y los medios alternativos.

El libro coordinado por Víctor Marí Sáez y Gonzalo Ceballos-Castro, «es una notable contribución para continuar trazando los contornos de los desbordes políticos y comunicativos que se han sucedido en los últimos años a lo largo y ancho del globo. Las reflexiones teóricas y los estudios de caso que recoge el volumen sirven para encontrar las potencialidades de unas prácticas comunicativas socialmente comprometidas e innovadoras, pero también para presentar sus límites y sus dificultades» (López Ferrández, Javier, 2018).

Más información sobre el libro y acceso para descarga en el apartado LIBROS de nuestra web o de manera directa en DESCARGAS.