Culmina el seminario de expertas de LabCOMandalucía para presentar los resultados de sus últimos proyectos

por | Feb 22, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

El grupo de investigación Laboratorio de Comunicación y Cultura (LabCOMandalucía) ha celebrado el seminario para la presentación de resultados de sus últimos trabajos que ha contado con la participación de diez personas expertas invitadas, representantes de emisoras de radio municipal e integrantes del equipo. El evento tuvo lugar en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga los días 20 y 21 de febrero.

Las jornadas han versado sobre las dos herramientas principales en las que trabaja el grupo de investigación: la aplicación móvil de medición de audiencias AEDO; y el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación IRSCOM en su versión para cadenas de radio y televisión públicas y privadas de programación generalista y ámbito estatal.

El primer día el equipo presentó la aplicación AEDO ante todas las personas asistentes: su diseño, funcionalidad, experiencia de persona usuaria y funcionamiento. Asimismo, se expusieron todas las posibilidades de resultados que la App permite en relación con la medición de audiencias, que van más allá de lo cuantitativo, permitiendo obtener información sobre los niveles de satisfacción obtenidos con cada medio o programa. También fueron expuestos los resultados de su implementación con una muestra piloto intermunicipal en Andalucía.

En la segunda jornada se debatieron las versiones del indicador IRSCOM para las cadenas de radio y televisión, tanto en su modalidad pública como privada. Tras presentar las distintas versiones de la herramienta, se pasó a la difusión de resultados de aplicación con las televisiones (TVE1, TVE2, Antena Tres, La Sexta, Telecinco y Cuatro); y las cadenas de radio (RNE, Ser, Onda Cero y Cope).

Participaron en el evento como personas expertas invitadas: Manuel Fernández Sande, Universidad Complutense de Madrid, director de la revista Estudios del Mensaje Periodístico; Ángel García Castillejo, Universidad Carlos III de Madrid, director de Políticas Audiovisuales, Servicio Público e Internacional de RTVE; Juan Ignacio Gallego Pérez, Universidad Carlos III de Madrid, experto en podcast y radio; Ana Belén Monclús Blanco, Universidad Autónoma de Barcelona, coordinadora del Observatorio de la Radio en Catalunya; Henrique Manuel Sanfiz Raposo, director de Radio Fene (A Coruña); Francesc Triola Torres, director audiovisual de Primilia Serveis; Pilar Moreno Aguado, coordinadora de la Xarxa d`Emissores Municipals Valencianes (XEMV); José Antonio Sánchez Hernández, Universidad de Murcia; Ángel Cazorla Martín, Universidad de Granada; Susana de Andrés del Campo, Universidad de Valladolid. Como representantes de emisoras municipales acudieron al evento Francisco Javier Vargas, Radio Pizarra (Pizarra, Málaga); Juan Antonio Hipólito Domínguez, Radio Onda Minera (Nerva, Huelva); y Armando Cascón, Radio Arzúa (Arzúa, La Coruña).

Los resultados de ambos proyectos fueron analizados y debatidos junto con las personas expertas, que realizaron valiosas aportaciones, aprovechando la ocasión también para felicitar al grupo de investigación por el trabajo realizado.

WhatsApp Image at ..