Consejo Profesional de la RTVA denuncia la degradación del servicio público en informativos de Canal Sur TV

por | Abr 25, 2023 | Noticias, noticias1 | 0 Comentarios

De marzo a septiembre de 2022, el Consejo Profesional de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA) detectó 130 ejemplos de malas prácticas periodísticas de la Dirección de Informativos en Canal Sur TV. A partir de su investigación más reciente, realizada entre octubre de 2022 y marzo de 2023, expuso 190 ejemplos al respecto, lo cual demuestra la degradación del servicio público y de la vertebración de Andalucía en los informativos de dicho canal.

“Nadie ha hecho nada por solucionar la deriva de los espacios de noticias de la televisión pública de Andalucía. Es más, los órganos encargados de velar por el cumplimiento de la Ley de la RTVA o el Estatuto Profesional, la Dirección General y el Consejo de Administración, han amparado esas malas prácticas y criticado a los profesionales que las denunciamos”. Además, reclaman el cumplimiento de los principios de independencia, pluralidad, veracidad, imparcialidad y rigor, según establece el Estatuto Profesional de la RTVA.

Los resultados del análisis realizado entre octubre de 2022 y marzo de 2023, se resumen en los siguientes 10 puntos:

1- La información institucional desplaza a Andalucía de los informativos

2- Delegaciones residuales

3- Culto al Presidente de la Junta

4- Ausencia de pluralismo

5- Desequilibrio cuantitativo y cualitativo

6- Informativos como herramienta de comunicación y propaganda

7- Escaletas ideológicas y no informativas

8- Criterios políticos y no periodísticos

9- Desinformación

10- Faltas de respeto a los profesionales

En este enlace puedes consultar los 190 ejemplos de malas prácticas periodísticas de la Dirección de Informativos en Canal Sur Tv, organizados temáticamente en cada una de estas 10 problemáticas.