«Colombia, primer país de Latinoamérica en apropiar el Indicador de Rentabilidad Social para los medios comunitarios»

por | Jun 13, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

El Ministerio de Cultura de Colombia publica en su página web la experiencia de adaptación y aplicación del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) a las radios comunitarias colombianas: «Colombia, primer país de Latinoamérica en apropiar un Indicador de Rentabilidad Social para los medios comunitarios» (lee la entrada completa AQUÍ).

IRSCOM es una herramienta creada por el grupo de investigación LabCOMandalucía, que ha sido adaptada y aplicada con éxito a radio comunitaria y radio pública municipal en Andalucía y Castilla-La Mancha; y a cadenas de radio privada en España. Actualmente se encuentra en proceso de implementación en las cadenas de radio privada en Francia y Colombia; la radio pública generalista nacional española; y las cadenas de televisión públicas y privadas en España. La herramienta cuenta, además, con registro de marca y ha sido tenida en cuenta en los artículos 3.c) y 19.c) de la Ley 10/2018 General de la Comunicación en Andalucía.

Para hacer posible la réplica en Colombia, el grupo de investigación LabCOMandalucía participó el pasado mes de mayo en el Encuentro: Radios y Rentabilidad Social en Colombia, celebrado en la ciudad colombiana de Bucaramanga (Santander), al que asistieron radios comunitarias municipales, radios comunitarias de ciudades capitales, radios de interés indígena y radios con enfoque afro de Colombia. El objetivo del encuentro fue presentar el Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) y aplicarlo a las radios asistentes al evento.

Este intercambio es resultado del acuerdo colaborativo para la adaptación y aplicación de IRSCOM en los medios del Tercer Sector colombianos entre LabCOMandalucía y la Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios interactivos del ministerio de Cultura de Colombia. El acuerdo cuenta, además, con la colaboración de la Universidad Uniminuto y la red de medios comunitarios REDSANDER.

Los resultados de esta réplica serán publicados y difundidos próximamente en forma de publicaciones académicas y congresos científicos.