Cinco emisoras públicas locales y comunitarias recogen sus galardones en la V Edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local 2018

por | Mar 3, 2018 | Noticias | 0 Comentarios

Onda Color (Málaga), Radio Martos (Jaén), Radio Santa Fé (Granada), Radio Rute (Córdoba) y Onda Minera (Huelva) son reconocidas por sus trabajos informativos, de entretenimiento y por sus compromisos con el servicio público de la comunicación y la vertebración del territorio.

Cerca de tu Casa realizando el informativo de calle en el barrio de Palma Palmilla (Málaga)/ Onda Color

El jurado de los Premios de la V Edición Andalucía de Comunicación Audiovisual Local convocados por la Dirección General de Comunicación Social de la Junta de Andalucía, decidió otorgar los galardones a cinco radios. La emisora comunitaria Onda Color (Málaga) en la categoría de informativos, ha sido reconocida con el programa Cerca de tu Casa, un espacio que retrata la realidad y el contexto que vive el barrio malagueño de Palma Palmilla, una de las zonas más empobrecidas en la capital malagueña.  El jurado ha destacado el esfuerzo por trasladar a la sociedad una imagen del barrio sin estereotipos, contando con una participación activa de su vecindad y apostando por la transformación social del barriada.
En la modalidad de Informativos de Televisión, el jurado ha premiado a Doce TV, de El Viso del Alcor (Sevilla) por el programa Ellas, valorado por recoger voces femeninas y defender la igualdad de la mujer analizando los problemas cotidianos.
La emisora pública local, Radio Rute ha sido reconocida por la webserie Peligrosa Mente, en la modalidad de Programas de Entretenimiento de TV. En esta ocasión, el jurado de la Dirección General de Comunicación Social ha destacado su originalidad y frescura por tratar temas de gran seriedad de manera cercana, buscando las “sonrisas y la risa de la audiencia”.
En el apartado de Programas de Entretenimiento de Radio, Radio Martos es premiada por Igual por Igual, un espacio dedicado al compromiso social, y  a la “defensa de los valores de la mujer, su visibilidad y la denuncia del sexismo”.
Onda Minera RTV de Nerva (Huelva) se ha llevado el premio en la modalidad de Web, por la calidad en el diseño y en los contenidos.
Además de estos premios, el jurado ha dado una mención especial al programa Plan A, de Radio Santa Fé (Granada), por su “decidida defensa del patrimonio y la cultura de los pueblos y ciudades de Andalucía,
por su fomento del conocimiento de la historia y las costumbres de la región.
Cabe destacar que de las cinco reconocidas, tres de estas radios se encuentran entre las primeras emisoras municipales con mejor rentabilidad social en comunicación en el ránking IRSCOM realizado por el Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía.
El jurado de esta quinta edición de los Premios Andalucía de Comunicación Audiovisual Local ha estado presidido por el director general de Comunicación Social de la Consejería de la Presidencia, Administración Local y Memoria Democrática, Eugenio Cosgaya Herrero. Como vocales, han participado Lucia Caro Castaño, profesora de la
Facultad de Comunicación de la Universidad de Cádiz; Pedro Feria Calles, coordinador de EMA-RTV, emisoras municipales de Andalucía; Nuria López Rodríguez. vicepresidenta de la Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Locales de Andalucía (ACUTEL); Ildefonso Vergara Camacho, director comercial de la Cadena SER Andalucía, y Rafael Terán Giménez de Cisneros, presidente de la Asociación de la Prensa de Huelva.