Diálogos de las dos orillas: la comunicación en la transición ecosocial.

Soberanía tecnológica ciudadana y empoderamiento comunicacional.

Sesión I.

Fernando Tucho (España), Inés Binder (Argentina) y Damián Loreti (Argentina) conversan  sobre soberanía tecnológica ciudadana y empoderamiento comunicacional el cuatro de junio de 2024 en Streaming vía Ciespal y LabComandalucía. Modera: José María Madariaga.

• 11:30 h en Argentina
  • 09:30 h en Ecuador-Colombia
  • 8:30 h en México
  • 15:30 h en Portugal
  • 16:30 h en España.

Fernando Tucho es profesor titular en el área de Periodismo en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Investigador en diversas áreas de Periodismo y la Comunicación. Especializado en las confluencias entre educación y comunicación. Actualmente dedicado al estudio y la divulgación de los impactos ecosociales de las tecnologías digitales. Dentro de este área es miembro fundador del Colectivo Impactic. Creador y directos del blog «Ecología y Media».

Inés Binder es confundadora del Centro de Producciones Radiofónicas (CPR) y forma parte del espacio hackfeminista la_bekka. Coautora de «Politizar la tecnología. Radios comunitarias y derecho a la comunicación en los territorios digitales» y «Como SEA. Sostenibilidad económica-administrativa de las radios comunitarias en Argentina».  Doctora en Sociología y antropología por la Universidad Complutense de Madrid, Magíster en Ciencia Política por la Universidad de Salamanca y licenciada en Comunicación Social por la Universidad de Buenos Aires. Investiga sobre: feminismos, soberanía tecnológica y políticas de comunicación.

Damián Loreti es vicepresidente de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) y secretario del Organismo de Derechos Humanos del Centro de Estudio Legales y Sociales (CELS) desde 2012. Litigante y perito ante el Sistema Interamericano de DDHH. Abogado por la Universidad de Buenos Aires y doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Profesor de Derecho de la Información y Libertad de Expresión desde 1988 en carreras de grado y posgrado. Fue director de la carrera Ciencias de la Comunicación en la UBA (2002-2006) y vicedecano de la misma facultad (2006-2010). Dirige la maestría en Estudios Interdisciplinarios en Servicios de Comunicación Audiovisual (UBA).

José María Madariaga es doctor en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense de Madrid. Periodista y divulgador en Tecnologías de la Información y la Comunicación. Profesor titular en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. desde 2002 imparte diferentes asignaturas sobre tecnologías digitales y comunicación social. En el campo de la investigación desarrolla trabajos individuales y colectivos centrados en la influencia de la digitalización en los procesos de comunicación social en general, y en el periodismo y la participación ciudadana en particular.