Poder y medios en Centroamérica. Construyendo políticas públicas ciudadanas
Óscar Pérez, Manuel Chaparro, Ricardo Iglesias, Amalia Jiménez, Héctor L. Becerra, Rebeca Becerra, J. Carlos Duarte, Geancarlo Rivera, Wendy Quintero
El salvador: Fundación Comunicándonos/Voces/AMARC (2014)
Poder y medios en Centroamérica es «resultado de meses de ardua coordinación e investigación en Guatemala, Honduras, Nicaragua y El Salvador y recoge con mucha preocupación la firme tendencia que existe en Centroamérica hacia una mayor concentración de la propiedad de los medios de comunicación en oligopolios mediáticos comerciales. Esta preocupación se vuelve más fuerte cuando los procesos de digitalización de las comunicaciones, ya emprendidos en estos países, apuntan a generar más concentración de medios en pocas empresas o familias, afectando directamente a la calidad de nuestra democracia».
Los resultados que recoge el libro presentan «un panorama alentador, sobre todo porque las autoridades encargadas de conducir este proceso de transformación o convergencia tecnológica buscan digitalizar la radio y la televisión con los mismos marcos jurídicos que nos han llevado a la concentración de la propiedad de frecuencias en pocas manos».
«Con toda seguridad, el contenido de este libro nos llevará con facilidad a la conclusión de qué tan frágil se encuentra nuestra democracia, democracia que cada día está retada y desafiada por los oligopolios mediáticos comerciales. Este libro busca convertirse en un insumo académico importante para que las organiaciones de la sociedad civil centroamericana sigamos abrazando la bandera de lucha por la democratización de las comunicaciones».
Puedes consultar y descargar el libro íntegro a través de este enlace.