Mapeo de la igualdad en educomunicación: nuevo análisis bibliométrico en el marco del proyecto IMRESCOM

por | Jun 27, 2025 | Noticias, noticias1 | 0 Comentarios

Fátima Martín Gómez de Carvallo, Susana de Andrés del Campo, Rocío Collado Alonso y Roberta Marilia Bezerra Moraes han publicado el artículo: Educación mediática e igualdad: un análisis bibliométrico, en Rotura – Revista de Comunicação, Cultura e Artes. Esta publicación forma parte del proyecto de investigación IMRESCOM:  Indicador de Responsabilidad Mediática para la Comunicación de la Transición Ecosocial (PID2022-140281OB-I00), desarrollado por el grupo de investigación LabCOMAndalucía y al cual están integradas Martín Gómez de Carvallo y de Andrés del Campo.

La investigación parte de una pregunta clave: si bien la educación en medios ha promovido históricamente el pensamiento crítico, ¿hasta qué punto ha puesto el foco en la igualdad? Para responderla, el estudio analiza la producción científica de los últimos 20 años que conecta educación, comunicación e igualdad, en un contexto de aceleración tecnológica que redefine constantemente los desafíos y oportunidades de la alfabetización mediática.

Como técnica de investigación se aplicó el análisis bibliométrico a la base de datos Scopus, complementado con mapas de visualización generados con VOSviewer. Además, se realizó un estudio semántico de palabras clave en español, en la red Redalyc, mediante el software ATLAS.ti. 

Los resultados muestran que los temas relacionados con tecnología son más investigados en el campo de la alfabetización mediática, en comparación con la igualdad (y en particular la igualdad de género).

No obstante, el estudio identifica una tendencia emergente: el reconocimiento de la necesidad de abordar la igualdad desde una perspectiva crítica y ética, que integre la inclusión y los derechos humanos en una educación mediática tecnológicamente compleja. 

Puedes leer el artículo completo aquí.