Mapa (fallido) de la Televisión Pública Local – Andalucía

Fuente: Laboratorio de Comunicación y Cultura COMandalucía – 2013

leyenda mapa televisión fallido

De las 52 emisoras públicas existentes en Andalucía en la era analógica solo persisten en la actualidad 37 televisiones, muchas de las cuales sobreviven emitiendo al margen de la ley. El Plan Técnico permitía la existencia de un máximo de 72 televisiones públicas en la Comunidad aunque solo encontramos 18 proyectos planteados que unidos a las 19 televisiones que emiten de forma legal, supondrían en un futuro un total de 37 televisiones legales, el 51,3% de la cuota prevista por la Ley.

La crisis económica, el paso de la tecnología analógica a la digital y el cambio de signo político de muchos ayuntamientos tras las elecciones municipales han llevado a la desaparición de emisoras ya existentes o a guardar en un cajón proyectos para la creación de nuevas televisiones. De este modo, encontramos 48 televisiones que han dejado de emitir o que nunca han comenzado (pudiendo hacerlo) debido a alguna de las razones anteriormente comentadas.

De éstas 48 emisoras, 25 que emitían históricamente se han visto obligadas a cerrar en los últimos años. La provincia de Sevilla ha sido la más perjudicada a este respecto con el cierre de diez emisoras; seguida de la provincia de Cádiz con siete; Huelva con seis cierres se sitúa en la tercera posición de este ranking; Granada ha asistido a la clausura de dos emisoras en su provincia y Córdoba y Almería a una; la provincia de Málaga por su parte no ha lamentado, de momento, el cierre de ninguna televisión.

Otras televisiones subsisten a pesar de las sucesivas aplicaciones de Eres y recortes de presupuesto, es el caso de las televisiones públicas Onda Jerez [1] y RTV Los Barrios [2] en la provincia de Cádiz; Ronda TV [3] y RTV Estepona [4], en la provincia de Málaga; y Guadiana TV [5], en la provincia de Huelva.

Por otro lado, 18 consorcios previstos por la Ley y ya constituidos se encuentran en situación de stand by a la espera de una mejor coyuntura económica para poner en marcha sus estaciones de televisión local municipal. A la cabeza de estas futuras televisiones se encuentran las provincias de Málaga y Sevilla con cuatro proyectos parados respectivamente; seguidas por las provincias de Cádiz y Córdoba con tres proyectos en espera cada una; Huelva les sigue con dos; y por último, las provincias de Almería, Granada y Jaén, que tienen en proyecto una televisión local municipal respectivamente.

Además encontramos el caso de las tres demarcaciones previstas por el Plan Técnico (Úbeda, Córdoba y Nerja) que hasta el momento no han expresado su voluntad de poner en marcha un canal municipal de TDT.

[1] «El ERE en Onda Jerez afectará a 30 personas«, en La Voz del Sur, consultado 30/06/2012; «El Gobierno cierra el grifo a Onda Jerez«, en Andalucía Información, consultado 26/07/2012; «El Juzgado aprueba que Onda Jerez entre en concurso de acreedores«, en Diario de Jerez, consultado 18/12/2011.

[2] «El Ayuntamiento presenta en Empleo el ERE de la RTV de Los Barrios«, en Andalucía Información, consultado 19/07/2011.

[3] «Ronda presenta un ERE un Somucsa, por sus pérdidas«, en La Opinión de Málaga, consultado 30/06/2011.

[4] «Lamentan recorte económico en televisión municipal como solución a la crisis«, en ADN, consultado 23/05/2009; «Radio Televisión Estepona, en la picota de los recortes para bajar seis millones de euros al año en personal«, en Diario Sol, consultado 27/04/2012.

[5] «El alcalde cierra la tele municipal por imperativo legal«, en Huelva Información, consultado 17/12/2011