IRSCOM Colombia: Ejercicio de las ciudadanías en la radio comunitaria

Julie Dayana Acevedo Martínez; Yulieth aldana Orozco; Manuel Chaparro Escudero; Orley Reynaldo Durán Gutiérrez; Lara Espinar Medina; M. Fernanda Peña Sarmiento; Lidia Peralta García; Ivonne Pico Flores; Melba Patricia Quijano Triana.

Ministerio de Cultura de Colombia; FES Comunicación (2023)

“IRSCOM Colombia: Ejercicio de las ciudadanías en la radio comunitaria” muestra los resultados del proyecto piloto para el ajuste, aplicación y validación del Indicador de Rentabilidad Social en Comunicación (IRSCOM) en ese país.

La publicación es una memoria del trabajo desarrollado a partir de la alianza entre LabCOMAndalucía (Universidad de Málaga), el equipo docente de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de Uniminuto (Bogotá) y el equipo de las redes de radios comunitarias de Aredmag en el Magdalena Medio y Resander en Santander, y la iniciativa del Ministerio de Cultura de Colombia a través de su Dirección de Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos.

“En lo que se refiere a los medios comunitarios en Colombia, investigación que nos ocupa en este libro para aplicar el indicador IRSCOM, se ha realizado un trabajo de adaptación de manera participativa y colaborativa entre responsables de emisoras y redes, el área de narrativas sonoras del Ministerio de Cultura y un equipo de investigadoras e investigadores de Colombia y Andalucía. Esta experiencia refleja las particularidades locales sobre las que es necesario incidir desde políticas públicas”, explica Manuel Chaparro Escudero, catedrático de Periodismo de la Universidad de Málaga (UMA),  investigador principal de LabCOMandalucía.

Irscom ha permitido mirar en panorama y perspectiva el rol que desarrollan las emisoras comunitarias en el país y las ha ayudado a identificar las debilidades, fortalezas y desafíos que tienen las radios comunitarias como medios de comunicación vinculado al sector cultural, puntualiza María Fernanda Céspedes Ruiz, Directora Dirección Audiovisuales, Cine y Medios Interactivos de Colombia.

Si quieres acceder a la versión digital de la publicación, accede aquí.

Para más información sobre IRSCOM, accede aquí.