Diálogos de las dos orillas: la comunicación en la transición ecosocial.

Ecologizar la comunicación. Sesión I.

Ángel Strapazzon (Argentina) y María José Guerra Palma (España) conversan  sobre ecologizar la comunicación el seis de junio de 2024 en Streaming vía Ciespal y LabComandalucía. Modera: Manuel Chaparro Escudero.

• 11:30 h en Argentina
  • 09:30 h en Ecuador-Colombia
  • 8:30 h en México
  • 15:30 h en Portugal
  • 16:30 h en España.

Ángel Strapazzon es miembro de la Alianza Continental por la soberanía alimentaria de Latinoamérica, Caribe y Mesoamérica y participa por la CLOC en la Vía Campesina. Ha trabajado en pedagogía de organización ecofeminsitas y agroecología con comunidades campesinas e indígenas y ahora está dedicado a la creación y sguimiento de refugios del buen vivir agroecológicos, con juventudes marginales que sufren consumos violentos. Se trata de construir salud ecológica.

María José Guerra Palma es doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación y Catedrática de Filosofía Moral de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Sus líneas de investigación incluyen teoría ética y política contemporánea, los estudios de género y la ética aplicada, especialmente la ética ecológica. En la actualidad es investigadora principal del proyecto I+D+I «Vulnerabilidad, precariedad y brechas sociales, ¿hacia una redifinición de los derechos fundamentales?» que continúa las líneas de investigación de dos proyectos anteriores. Ha publicado los libros: Mujer, identidad y reconocimiento. Habermas y la crítica feminista (1998); Teoría feminista contemporánea. Un aproximación desde la ética (2001); Breve introducción a la ética ecológica (2002); e Intervenciones feministas. Derechos, mujeres y sociedad (2004), entre otros. Su última publicación en 2024 es: Emergencias, transiciones y colapsos. Apuntes sobre filosofía política práctica y resiliencia, en la revista italiana de Filosofía Política.

Manuel Chaparro es catedrático de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Autor de las monografías recientes: Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. La distopía del desarrollo; Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios (en coautoría); y Comunicación radical. Despatriarcaliar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática (en coautoría con Susana de Andrés). Ha cooperado en proyectos de comunicación y apoyo en proyectos reformadores de Políticas Públicas de Comunicación en: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Brasil, Haití, Perú y República Dominicana. Consultor de la Agencia Española de Cooperación en Bolivia y Guatemala y en políticas de Reforma del Audiovisual en Andalucía. Investiga sobre comunicación y posdesarrollo, narrativas decoloniales y políticas públicas. Dirige el grupo de investigación LabCOMandalucía de la Universidad de Málaga. Director y fundador de la red de medios públicos y comunitarios EMA-RTV y Onda Local de Andalucía entre 1984 y 2021.