Diálogos de las dos orillas: la comunicación en la transición ecosocial.

Ecologizar la comunicación. Sesión II.

Fernando Valladares (España), Anabela Carvalho (Portugal) y Ana Müller (Argentina) conversan  sobre ecologizar la comunicación el 20 de junio de 2024 en Streaming vía Ciespal y LabComandalucía. Modera: Manuel Chaparro Escudero.

• 11:30 h en Argentina
  • 09:30 h en Ecuador-Colombia
  • 8:30 h en México
  • 15:30 h en Portugal
  • 16:30 h en España.

Fernando Valladares es profesor investigador en el Museo Nacional de Ciencias Naturales del Centro Superior de Investigaciones Científicas de Ecología en la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Autor de más de 300 artículos científicos sobre adaptaciones de plantas y ecosistemas al cambio global. El tema principal de sus trabajos ha girado en torno a los mecanismos implicados en la supervivencia vegetal en condiciones extremas, en especial las respuestas plásticas a la interacción entre factores ambientales influidos por las actividades humanas. Ha contribuido significativamente a la estimación de la plasticidad fenotípica y a la comprensión de su importancia en las respuestas de los organismos al cambio global, entre otros méritos. Es uno de los científicos internacinales más citados e influyentes. Mantiene una intensa actividad de divulgación en numerosos medios de información y programas de referencia, entre ellos la Radio Televisión Pública Española, RTVE; así como en diversas secciones de periódicos: eldiario.es y Público.

Anabela Carvalho tiene una amplica experiencia investigadora en comunicación ambiental y científica y, especialmente, en comunicación del cambio climático en Reino Unido, Portugal y otros países. En los últimos años, sus principales intereses han sido la participación ciudadana en el cambio climático y, en particular, las condiciones para el compromiso político. Doctora por la University College London, es profesora asociada en el Departamento de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Minho, Portugal. Actualmente lidera un proyecto sobre los imaginarios políticos de la juventud frente al cambio climático. Son numerosas sus publicaciones, entre las que destaca la última: Environmental Communication. Ha ocupado cargos de liderazgo en la Asociación Internacional de Comunicación Ambiental (IECA) y en la Sección de Ciencia y Comunicación Ambiental de la Asociación Europea de Comunicación y Educación (ECREA).

Ana Müller es activista y gestora de alianzas y encuentros intersectoriales y regionales por las soberanías y lso derechos de las comunidades que apuestan a la justicia social y ecológica en los territorios del Norte de Argentina. Comunicadora social. Magíster en Comunicación y Cultura Contemporánea. Docente e investigadora de la Universidad Nacional de Salta. Integrante de la Mesa de Comunicación Popular de Salta y Jujuy, una organización que desde el 2012 trabaja por el derecho a la comunicación y la conectividad en zonas rurales del norte argentino. Desempeña también como técnica socio territorial en el instituto Nacional de Agricultura Familiar Campesina e Indígena desde el 2009.

Manuel Chaparro es catedrático de Periodismo de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Málaga. Autor de las monografías recientes: Claves para repensar los medios y el mundo que habitamos. La distopía del desarrollo; Guía de transición ecosocial y principios éticos para nuestros medios (en coautoría); y Comunicación radical. Despatriarcaliar, decolonizar y ecologizar la cultura mediática (en coautoría con Susana de Andrés). Ha cooperado en proyectos de comunicación y apoyo en proyectos reformadores de Políticas Públicas de Comunicación en: Argentina, Bolivia, Colombia, Chile, El Salvador, Guatemala, Brasil, Haití, Perú y República Dominicana. Consultor de la Agencia Española de Cooperación en Bolivia y Guatemala y en políticas de Reforma del Audiovisual en Andalucía. Investiga sobre comunicación y posdesarrollo, narrativas decoloniales y políticas públicas. Dirige el grupo de investigación LabCOMandalucía de la Universidad de Málaga. Director y fundador de la red de medios públicos y comunitarios EMA-RTV y Onda Local de Andalucía entre 1984 y 2021.